Marie Claire para máquinas: despide a 190 empleados y deja una plantilla mínima afectada por un ERTE

La actividad de la textil cesará este jueves después de que dirección y sindicatos acuerden un ERTE para los últimos trabajadores

Manifestación celebrada a principios del mes de junio en Vilafranca (Castellón) contra el cierre de Marie Claire.C. Altabás

Marie Claire, la centenaria textil con sede en Vilafranca, un pueblo de 2.200 habitantes en el interior de Castellón, parará máquinas este jueves tras 116 años de historia. Lo hará a las siete de la tarde, cuando termine el último turno de producción en la planta vilafranquina, pues la compañía aplicó a finales de 2022 la jornada de cuatro días para abaratar costes y los viernes no hay actividad. Eso sí, el viernes 30 se comunicará oficialmente la extinción de los contratos de 190 empleados de la plantilla, la mayoría ya incluidos en un ERTE desde principios de año, que llegaba ahora a su fin....

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Marie Claire, la centenaria textil con sede en Vilafranca, un pueblo de 2.200 habitantes en el interior de Castellón, parará máquinas este jueves tras 116 años de historia. Lo hará a las siete de la tarde, cuando termine el último turno de producción en la planta vilafranquina, pues la compañía aplicó a finales de 2022 la jornada de cuatro días para abaratar costes y los viernes no hay actividad. Eso sí, el viernes 30 se comunicará oficialmente la extinción de los contratos de 190 empleados de la plantilla, la mayoría ya incluidos en un ERTE desde principios de año, que llegaba ahora a su fin.

La reunión en tiempo de descuento -porque la ronda de negociaciones terminó la semana pasada- mantenida este miércoles entre la dirección y el comité de empresa no ha servido para evitar la deriva de la textil, pero sí para pactar el plan de mínimos que defendían los sindicatos. “Hemos intentado utilizar la última bala y, dentro de todo lo malo, porque todo esto es malo, ya que 190 personas se van a la calle desde el 1 de julio, la empresa ha accedido a mantener a 72 empleados en la planta de Vilafranca y a 33 en las distintas oficinas distribuidas por España; eso sí, irán a un ERTE”, explica Cándido Andrés, delegado sindical por UGT y empleado de la firma.

La propuesta, “difícil, porque lo mismo al final, cuando se presente el concurso, nos vamos todos a la calle”, ha sido respaldada sin embargo por unanimidad por todos los trabajadores reunidos en asamblea tras la reunión con la dirección.

El ERTE para el último centenar de trabajadores que resta de una plantilla que rozaba los 300 empleados se extenderá durante tres meses, con posibilidad de acordar una prórroga adicional de tres meses más dentro del concurso de acreedores que la empresa va a presentar a mitad del mes de julio. Los 190 despedidos lo harán con una indemnización de 23 días por 13 meses, según han informado UGT y Comisiones Obreras en un comunicado conjunto.

“La empresa va a concurso sí o sí, pero la ventaja de mantener esta plantilla de mínimos, aunque sea en ERTE, y seguir vinculados a la compañía, es que podremos estar en la negociación y en la toma de decisiones cuando entre el administrador concursal”, sostienen desde el comité de empresa. También “ganamos tiempo para negociar con las administraciones o para esperar a un posible inversor”.

UGT y Comisiones Obreras han solicitado que los 72 empleos mantenidos en planta sean en puestos estratégicos “para poder funcionar bajo mínimos en el caso de que se pudiera continuar con la actividad si llega inyección financiera”.

Desde el comité de empresa se han iniciado ya contactos para solicitar encuentros con las administraciones del nuevo gobierno valenciano con el objetivo de arañar cualquier financiación que permita prolongar la actividad de la textil con ese equipo reducido a mínimos y de obtener “respuestas reales para luchar contra la despoblación de las zonas de interior”.

El pasado lunes ya lo hicieron con el Instituto Valenciano de Finanzas, con quien Marie Claire mantiene el 70% de su deuda, que debe devolver porque no se contempla la quita de los 21,5 millones de euros prestados en dos años, han vuelto a recordar este miércoles desde el IVF. “Podemos ser flexibles con los plazos de devolución, pero el dinero dado para apoyar a la empresa deben devolverlo y son conocedores de ello”, informan fuentes del organismo.

Desde los sindicatos afirman que van a seguir “peleando” para “buscar alternativas a la fábrica de Marie Claire así como un plan industrial para la zona de Els Ports”, el mismo que motivó la manifestación que recorrió las calles de Vilafranca el pasado 9 de junio.

Más información

Archivado En