Feijóo sobre los 3.000 millones anunciados por Sánchez para frenar la crisis energética: “De entrada sí, veamos la letra pequeña”
El presidente del PP promete en Valencia no nombrar cargos populares en el Poder Judicial porque supone “cargarse algo tan elemental como la independencia judicial”
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, se ha pronunciado este viernes en Valencia sobre el anuncio de ayer del presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez, de que destinará 3.000 millones para rebajar el impacto de la crisis energética en el 40% de los hogares. “Todo lo que sea ayudar a las rentas bajas que no pueden pagar ni los alimentos, de entrada sí, ...
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, se ha pronunciado este viernes en Valencia sobre el anuncio de ayer del presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez, de que destinará 3.000 millones para rebajar el impacto de la crisis energética en el 40% de los hogares. “Todo lo que sea ayudar a las rentas bajas que no pueden pagar ni los alimentos, de entrada sí, veamos la letra pequeña y veamos si es interesante”, ha manifestado sobre la posición de su partido. El líder de los populares ha insistido en que todavía no sabe “en qué consiste” la propuesta y ha vuelto a cargar contra las políticas económicas del Ejecutivo porque no crean “las condiciones para que la gente invierta y cree empleo”, como postula su partido.
El presidente del PP ha participado en un acto organizado por el diario Las Provincias en el que se ha sometido a las preguntas de los periodistas de este medio. En su intervención, el líder de los populares ha criticado la falta de una política industrial del Gobierno, que a su entender provocará la destrucción de empleo y desembocará en un problema más aún más grave que el incremento de los precios de la energía. Feijóo, de 61 años, ha manifestado que conoce por propia experiencia el drama del paro, como le sucedió a su padre. “Somos gente de la calle, a pesar de llevar traje y corbata. Soy de pueblo, he vendido conservas, azúcar a granel, piensos para el ganado, yo soy gente de la calle; últimamente me dedico a otra cosa, pero he vivido las dificultades”, ha manifestado el presidente de Galicia entre 2009 y febrero de 2022 y con anterioridad, alto cargo en el Gobierno de José María Aznar entre 1996 y 2004, a propósito de una pregunta que aludía a si conocía la opinión de la calle sobre las dificultades del invierno que se avecina.
La entrevista ha arrancado con uno de los temas de mayor actualidad política como es la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que lleva casi cuatro años paralizada por la negativa del PP a pactar con el Gobierno un reemplazo y que ha provocado una crisis institucional con la dimisión del presidente del órgano de gobierno de los jueces y presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes. Hace apenas cuatro días que el presidente del Gobierno y el líder del PP se dieron una “última oportunidad” para emprender esta negociación, que se está desarrollando con gran discreción. Feijóo ha avisado de que su formación no validará perfiles políticos en el CGPJ y ha defendido mayorías reforzadas de tres quintos para “despolitizar” los nombramientos y decisiones que realice este órgano, para lograr una “mayor objetividad”.
Feijóo ha señalado que el PP acepta mantener el sistema vigente de elección pero con el compromiso de “modificar de forma próxima la elección para cumplir la normativa europea”. “No tiene ningún sentido ni damos un mensaje de independencia judicial si el Gobierno nombra a un ministro que cesa por la mañana y le nombra por la tarde fiscal general”, ha resaltado, para añadir que tampoco tiene sentido que un ministro que es magistrado pueda ser cesado y volver a su juzgado al día siguiente en la Audiencia Nacional o el Supremo. Según ha insistido, se trata de “regular las puertas giratorias” para una “mayor independencia” de jueces y magistrados.
Además, Feijóo ha subrayado que hay que “incrementar el quórum para nombrar a jueces y magistrados desde del Consejo” para que “no haya dudas de que esto no es mayoría progresista y conservadora”. “¿Podemos llegar a un acuerdo? Sí. Si el Gobierno quiere llegar a un acuerdo, lleguemos a un acuerdo. Si el Gobierno lo que pretende es, yo tengo estos 10, no tienen por qué cumplir ningún requisito, tengo a este señor, que es consejero de Justicia en esta CCAA del PSOE le voy a nombrar miembro del CGPJ; o tengo otro señor que es secretario de Estado, lo voy a cesar y lo nombro en el CGPJ. Eso nosotros no lo podemos validar”, ha insistido.
“No quiero nombrar cargos del PP en el Consejo”
“Lo que más me preocupa es que la gente sepa que nosotros queremos la independencia judicial”, ha destacado el líder del PP. “Y que sepa que yo no quiero nombrar cargos del PP en el Consejo General. No lo voy a hacer. Jamás voy a nombrar, si tengo ocasión, a un ministro Fiscal General del Estado, ni le voy a nombrar miembro del Consejo General del Poder Judicial, ni le voy a mandar a una sala del Tribunal Supremo. Es que si no, me estoy cargando algo tan elemental como es la independencia judicial, que es la garantía del Estado de derecho”, ha subrayado.
Acompañado entre el público por el presidente del PP de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, Feijóo le ha apoyado en sus reivindicaciones tanto identitarias como financieras. En clave más local, ha sostenido que es “absolutamente objetiva” la necesidad de ajustar el sistema de financiación y subir la cantidad que reciben la Comunitat Valenciana y Murcia, y ha aseverado: “La Comunitat Valenciana es, se mire como se mire, la peor financiada junto con Murcia”. Feijóo ha incidido en que el actual modelo es “el que aprobó el PSOE con el tripartito catalán en 2009″, aunque ha admitido que el PP no lo cambió cuando tuvo oportunidad, durante su mandato entre 2011 y 2018.
Feijóo se ha preguntado por qué un gobierno valenciano y estatal gobernado por el mismo partido no ha cambiado el sistema y ha considerado que quizá, si se abre el debate, Catalunya pida un “concierto” como el vasco. También se ha planteado que, si fuera valenciano ,“llevaría a la mesa de negociación” la deuda generada a partir de la infrafinanciación.