Puig anuncia una rebaja del 10% en 70 tasas y precios públicos de competencia autonómica

El presidente de la Generalitat Valenciana se reúne con agentes sociales para diseñar un plan contra la inflación

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, durante la reunión de este sábado.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado este sábado que la Generalitat rebajará un 10% de un total de 70 tasas y precios públicos de competencia autonómica durante todo el año. Esta medida se incluirá en el Plan Reactiva, con el que se pretende dar respuesta a la crisis económica y social generada por la invasión de Rusia a Ucrania. Puig, que se ha reunido con los agentes sociales (CCOO, UGT y CEV) junto a los consejeros de Hacienda, Economía y Territorio, ha señalado...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado este sábado que la Generalitat rebajará un 10% de un total de 70 tasas y precios públicos de competencia autonómica durante todo el año. Esta medida se incluirá en el Plan Reactiva, con el que se pretende dar respuesta a la crisis económica y social generada por la invasión de Rusia a Ucrania. Puig, que se ha reunido con los agentes sociales (CCOO, UGT y CEV) junto a los consejeros de Hacienda, Economía y Territorio, ha señalado que la rebaja de tasas, que, de momento, no se ha cuentiicado, será una de las principales aportaciones de la Generalitat en la lucha contra la inflación.

Puig ha hecho referencia al transporte metropolitano sobre el que ha dicho que negociará con los concesionarios con el objetivo de que se rebajen los precios. “En todo aquello en lo que la Generalitat tenga capacidad de bajar precios, acordaremos esa rebaja”, ha asegurado.

“Lo que la Generalitat y los agentes sociales hemos puesto sobre la mesa es qué podemos hacer para bajar los precios”, ha señalado el presidente que ha señalado que el Plan Reactiva tendrá cuatro grandes pilares: la lucha contra la inflación, las ayudas a empresas, autónomos y familias, las medidas de eficiencia y ahorro energético y acciones para acelerar la soberanía energética. El plan se financiará con fondos propios de la Generalitat, FEDER y del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea.

El presidente ha pedido además a los empresarios que rebajen sus márgenes “para que los ciudadanos no sufran de manera tan cruenta”. Ha solicitado que no trasladen todos sus sobrecostes a los precios, de manera que exista un “esfuerzo compartido”.

El paquete de medidas se acabará de perfilar la semana que viene, pero Puig ya ha incidido en que hay que seguir trabajando para lograr la soberanía energética como alternativa a una situación de descontrol de los precios. Así, ha recordado que el decreto ley aprobado este viernes en que se recoge la simplificación de los procedimientos administrativos para la tramitación de nuevas plantas de energía renovable que permitirá reducir en un año el tiempo de los trámites. El real decreto también fija que el terreno no urbanizable común que se podrá destinar a renovables en los municipios será del 3% y se podrá aumentar atendiendo a criterios que favorezcan la transición energética.

Además, la nueva legislación agiliza la normativa para plantas de menos de 10 MW, que se tramitarán por vía de urgencia, incorpora la posibilidad de declaración energética-estratégica para proyectos singulares y permitirá a los ayuntamientos que los acojan recibir compensaciones adicionales a las actuales.

Más información

Archivado En