Un juez imputa a seis cargos públicos acusados de encubrir los abusos del exmarido de Mónica Oltra a una menor tutelada

Cinco compañeras de la víctima defienden la inocencia del educador condenado y reprochan que no les llamaran a declarar

Mónica Oltra, en una de las comparecencias en las Cortes Valenciana para explicar la actuación de su consejería tras la condena a su exmarido.Mònica Torres

El Juzgado de Instrucción Número 15 de Valencia ha llamado a declarar como imputados a seis cargos de la Consejería de Igualdad por encubrir, presuntamente, los abusos sexuales que sufrió una menor tutelada a manos de un educador, el exmarido de la vicepresidenta de la Generalitat valenciana y titular de la consejería, Mónica Oltra, entre los años 2016 y 2017. Además de a estos cargos, el juez ha imputado también a la direc...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Juzgado de Instrucción Número 15 de Valencia ha llamado a declarar como imputados a seis cargos de la Consejería de Igualdad por encubrir, presuntamente, los abusos sexuales que sufrió una menor tutelada a manos de un educador, el exmarido de la vicepresidenta de la Generalitat valenciana y titular de la consejería, Mónica Oltra, entre los años 2016 y 2017. Además de a estos cargos, el juez ha imputado también a la directora y a una psicóloga del centro de acogida de menores Niño Jesús, en el que ocurrieron los hechos por los que el educador y exmarido de Oltra fue condenado a cinco años de prisión.

La imputación procede de una denuncia de la víctima, que ahora es mayor de edad, y que está representada por el líder del partido ultra España 2000. El juzgado decidió, en octubre de 2021, archivar esta causa puesto que la condena de la que deriva, la de los abusos del educador, está pendiente de recurso en el Tribunal Supremo. El juez entendió que la sentencia no era firme y, por tanto, el relato de hechos era también provisional y no estaba acreditada “la perpetración del delito”. Sin embargo, dos meses después, la Audiencia Provincial obligó al juez a reabrir el caso en el que se acusa a los trabajadores de omisión en el deber de perseguir un delito, de un delito de abandono de menor, de prevaricación, de omisión de auxilio y de encubrimiento. El tribunal se basó en que, aunque el recurso ante el Supremo aún sigue pendiente, la sentencia de condena había sido ratificada ya por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana.

El juez, siguiendo esa orden, ha reabierto el caso y llama a declarar no solo a los denunciados por la víctima sino también a los incluidos en otra querella, presentada por la cofundadora de Vox, Cristina Seguí, a través de la asociación Gobierna-Te. La extrema derecha pretendía también la imputación de Mónica Oltra pero el juzgado la ha descartado ya que no encuentra ningún elemento que la justifique.

A todo el embrollo político judicial se ha unido un nuevo elemento que formará parte del caso sobre el que tiene que dilucidar el Supremo. Cinco compañeras de la chica víctima de los abusos han remitido una carta a los medios de comunicación a través de la defensa del condenado, el exmarido de Oltra, en la aseguran que los hechos denunciados y ya juzgados “no son verdad”. “A nosotras nadie nos pidió declarar en el juicio, cosa que no entendemos cuando nosotras tenemos muchas cosas que contar”, señalan en la misiva, en la que cuentan que la entonces menor “reclamaba continuamente” la presencia del educador al que posteriormente acusó y que se enfadaba cuando hacía caso y atendía a otros niños”. Las compañeras cuentan que la menor “se escapaba siempre por las mañanas y volvía por las noches” y que, según ellas, “no tiene ningún sentido que volviera solamente al centro cuando estaba el educador si este abusaba de ella”.

Más información

Archivado En