El TSJCV avala la exigencia del pasaporte covid hasta el 28 de febrero en la Comunidad Valenciana
Sanidad decidirá a finales del próximo mes si se amplía la obligación del certificado de vacunación en las Fallas y la Magdalena
La exigencia del conocido pasaporte covid se prorroga en la Comunidad Valenciana hasta el 28 de febrero, según ha autorizado este viernes el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV). Seguirá siendo obligatorio para acceder a todos los establecimientos y espacios de rest...
La exigencia del conocido pasaporte covid se prorroga en la Comunidad Valenciana hasta el 28 de febrero, según ha autorizado este viernes el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV). Seguirá siendo obligatorio para acceder a todos los establecimientos y espacios de restauración y hostelería, ocio nocturnos, gimnasios, centros sanitarios, cines y, en general, en todos aquellos locales donde se consuma comida o bebidas. El órgano ha advertido que en los exteriores de estos locales no será necesario exhibirlo.
Estas disposiciones se hallan contenidas en la resolución de la Consejería de Sanidad el pasado 26 de enero y entrarán en vigor a las 0:00 horas del día siguiente al de su publicación en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV). La obligatoriedad del certificado de vacunación estaba prevista, antes de esta prórroga, hasta el 31 de enero y es la única restricción en vigor en esta comunidad autónoma, al margen del uso de la mascarilla.
El Tribunal considera que la prórroga de la exigencia del certificado está justificada por la evolución de la pandemia, concretamente por la expansión de la variante Ómicron y el incremento acelerado de la transmisión comunitaria no controlada y sostenida del virus SARS-CoV-2, que “excede la capacidad del sistema sanitario”.
El Gobierno valenciano ha destacado que el pasaporte covid está siendo “útil”, ya que ha permitido que personas que aún no se habían vacunado decidieran hacerlo, y ha servido para mantener la atención respecto a la pandemia y tener espacios “más seguros”.
El presidente Ximo Puig explicó el pasado jueves que ya hay un millón de valencianos que han superado la enfermedad, y ha anunciado que se va a reforzar tanto la vacunación —el lunes entran en funcionamientos dos nuevos vacunódromos, el de la Ciudad y las Artes en Valencia y el del hospital de campaña de Alicante— como la atención primaria, para “normalizar” su funcionamiento.