Las universidades valencianas prevén un inicio de curso híbrido
La situación sanitaria determinará la presencialidad a partir de septiembre
“El primer cuatrimestre comenzará de forma híbrida como hasta ahora, en función de las recomendaciones sanitarias”. Así lo ha explicado la consejera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual, tras su reunión con las rectoras y rectores de las universidades públicas valencianas, con los que ha abordado este viernes el inicio del próximo curso. En principio, es una previsión y será la situación sanitaria y los planes de contingencia de ...
“El primer cuatrimestre comenzará de forma híbrida como hasta ahora, en función de las recomendaciones sanitarias”. Así lo ha explicado la consejera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual, tras su reunión con las rectoras y rectores de las universidades públicas valencianas, con los que ha abordado este viernes el inicio del próximo curso. En principio, es una previsión y será la situación sanitaria y los planes de contingencia de cada centro universitario los que determinen la presencialidad. De hecho, hay facultades en las que toda la formación se imparte, en este momento, de forma presencial.
La coordinación y planificación del inicio del curso 2021-22 para los más de 130.000 alumnos que actualmente hay matriculados en las universidades públicas valencianas ha centrado la reunión de la consejera con las universidades que, por su autonomía, tienen potestad para decidir individualmente las fórmulas para impartir las clases, siempre siguiendo los protocolos sanitarios.
Así, serán los planes de contingencia de cada una de las cinco universidades —la de Valencia, la Politécnica, la de Alicante, la Jaime I y la Miguel Hernández— los que determinen, en función de las características de cada centro, el avance de la máxima presencialidad posible, que es a la que se encaminan todas. Por ello, serán los campus, las instalaciones de cada facultad y escuela y los tamaños de los grupos, entre otros parámetros, los que determinen las medidas de contingencia oportunas.
La consejera ha destacado “el gran trabajo que han realizado las universidades, tanto para adaptar la docencia al formato online como para evaluar los diferentes escenarios y reaccionar en función de la situación con la respuesta más adecuada para el alumnado” y ha indicado que serán esos planes elaborados por las universidades “los que permitirán de forma relativamente fácil pasar desde el formato híbrido hacia una mayor presencialidad”. Además, ha señalado que “seguirá habiendo reuniones de coordinación con las universidades, con la finalidad de ir planificando las diferentes situaciones y seguir manteniendo la alta calidad académica del sistema valenciano de universidades”.