Ir al contenido

Illa abandona el hospital tras dos semanas ingresado por una infección en el pubis muy poco frecuente

El president será atendido en casa por el equipo de hospitalización domiciliaria. El tratamiento antibiótico se prolongará dos meses

De izquierda a derecha, la doctora Dolors Rodríguez; del servicio de enfermedades infecciosas; el director gerente del Hospital Vall d’Hebron, Albert Salazar y el jefe del Servicio de Hospitalización Domiciliaria, Francesc Xavier Jiménez. Foto: David Zorrakino (Europa Press)

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha abandonado este viernes al mediodía el hospital de la Vall d’Hebrón en el que permanecía ingresado desde el pasado 17 de enero por una una osteomielitis púbica, una enfermedad muy poco frecuente. El equipo médico del centro sanitario ha argumentado que ha permitido que Illa pueda continuar el tratamiento antibiótico en su domicilio gracias a su buena evolución radiológica, clínica y analítica. El tratamiento, según el protocolo, tiene una duración de ocho semanas, incluidas ya las que el jefe del Govern ha permanecido en el hospital. Ninguno de los médicos se ha atrevido a precisar cuándo podrá retomar al completo su actividad como president.

Tras permanecer 14 días ingresado, Illa ha abandonado el hospital por su propio pie, aunque ayudado por muletas. Albert Salazar, director gerente del centro sanitario, ha detallado que el president, además del tratamiento antibiótico, realizará ejercicios de fisioterapia para recuperar la movilidad. “El cuadro clínico que ha sufrido con una infección en el hueso de la pelvis y el músculo no es una banalidad. Es una enfermedad considerable. Su buen estado ha facilitado su recuperación. Se ha ido muy animado”, ha afirmado.

En un apunte en sus redes sociales, Illa ha publicado su primer mensaje en 12 días: “Ya estoy en casa, desde donde tengo que seguir unos días más el tratamiento del hospital con supervisión médica”, ha indicado dando las gracias al personal del centro y a quienes le han enviado su apoyo. “Nuestra sanidad es un orgullo”.

Illa ingresó en la UCI el pasado día 17 tras sufrir un fuerte dolor y pérdida de sensibilidad y fuerza en las piernas cuando salió a correr. El equipo médico dio con un diagnóstico dos días después: una osteomielitis púbica causada por la bacteria Streptococcus dysgalactiae. La doctora Dolors Rodríguez, del servicio de Enfermedades Infecciosas, ha explicado que la enfermedad era un cuadro potencialmente grave al poder derivar en una sepsis y que la evolución ha sido muy buena. Esta infección, muy poco común, afecta a los huesos, las articulaciones y los músculos del pubis.

La gran incógnita que planea sobre el presidente catalán es cuándo podrá reanudar su actividad al cien por cien. El protocolo para este tipo de enfermedades establece que son ocho semanas de tratamiento y que el punto de inflexión parece que lo marcará el día en que Illa pueda tomar los antibióticos por vía oral (por ahora, el tratamiento es intravenoso). “Su actividad intelectual no está en absoluto comprometida y la física es progresiva, la irá recuperando con la ayuda de la rehabilitación”, ha recalcado Rodríguez, que ha distinguido que una cosa es que Illa pueda despachar, como así ha sido, con sus colaboradores, y otra distinta viajar o desplazarse.

Durante su ingreso en el hospital, el president ha delegado sus funciones en el consejero de Presidencia, Albert Dalmau, que ha tenido que afrontar una de las mayores crisis tras el colapso de Rodalies, con un accidente ferroviario en el que falleció un maquinista y los cortes e incidencias constantes a lo largo de la última semana. La ley del president de la Generalitat prevé explícitamente cómo hay que resolver una vacante en el máximo cargo del Govern y confiere sus funciones al vicepresidente o al conseller en cap, si los hubiera. Como no es el caso, le tocaba asumir ese papel a Dalmau.

Los facultativos ya vaticinaron el pasado día 19, cuando revelaron el diagnóstico, que Illa permanecería ingresado unas dos semanas. Durante su convalecencia, el jefe del Govern catalán ha recibido sesiones de rehabilitación para recuperar la fuerza motora en las piernas y desde el miércoles 21, ya se levantaba de la cama. Salazar ha querido tener palabras de agradecimiento a todos los equipos médicos que han intervenido en el caso y ha revelado que desde que Illa se empezó a encontrar mejor, esta misma semana, mostró complicidad con el personal sanitario y se interesó por las condiciones de trabajo y laborales, desde los médicos hasta los celadores.

Archivado En