Ir al contenido

El Govern acuerda con los comunes mantener la bonificación del 50% en el transporte público en Cataluña

El pacto llega tras el anuncio de Pedro Sánchez del abono único de 60 euros al mes para viajar por todo el país

El Govern de Salvador Illa ha dado este martes luz verde a mantener el descuento del transporte público en 2026 en Cataluña. Así lo ha anunciado en rueda de prensa la líder de los Comunes en el Parlament, Jéssica Albiach, que ha valorado el acuerdo de forma positiva tras una reunión con la consejera y portavoz del Govern, Sílvia Paneque. La Generalitat sostendrá la bonificación del 50% del precio de los billetes de la red de metro, Rodalies, Ferrocarrils de la Generalitat, tranvías y autobuses.

El acuerdo llega después de que este lunes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciara un abono de transporte único de 60 euros -30 para los menores de 26 años-, para toda España. Albiach ha recordado que ambas propuestas se dirigen a transportes públicos diferentes, pero que será compatible con el abono único anunciado por Sánchez. Dicho abono entrará en vigor en enero y se podrá utilizar, por el momento, en los transportes de titularidad estatal (no al AVE), lo que excluye a la red de Transports Metropolitans de Barcelona y a Ferrocarrils de la Generalitat.

Después del Consell Executiu, Paneque ha garantizado compatibilidad entre la tarifa plana propuesta por Sánchez y el sistema tarifario catalán. “De momento, el billete único afectará solo a los transportes de titularidad estatal, pero el Ministerio ya ha trasladado a las comunidades autónomas si están interesadas en aplicarlas, como es el caso de Cataluña. El Ministerio ya ha anunciado que compensará cualquier descompensación entre el billete único y el sistema tarifario propio”, ha aclarado.

La misma portavoz fue quien la semana pasada confirmó que se mantendría la bonificación de la T-Jove, pero dejó en el aire el descuento de la T-Usual, una de las tarjetas más utilizadas por los usuarios. Illa también enfrió esa posibilidad al poner en duda su sostenibilidad y asegurar que “todo no puede ser gratis”. El Ejecutivo argumentó que la red de transporte público en Cataluña requiere una gran inversión, por lo que deben ser compatibles con las bonificaciones a jóvenes y a personas vulnerables que tengan una elevada movilidad laboral.

“Tiene que ser sostenible y con un punto de equilibrio entre las bonificaciones y el nivel de inversiones necesarios. Sería dramático que en el año con más usuarios de transporte público, no podamos asegurar su eficacia y fiabilidad. Y por eso necesitamos recursos”, apostilló Paneque tras el último Consell Executiu. En el último año, el Govern ha destinado cuatro millones de euros en el aumento de las frecuencias interurbanas con los presupuestos prorrogados, y prevé ejecutar un plan de choque de 20 millones de euros en 2026.

El Govern, condicionado por una posible negociación de los presupuestos en el horizonte, justifica el cambio de rumbo al aumentar las tarifas un 3,5% de media, un incremento ligeramente superior al del IPC (3% en el último año), para contribuir a la “sostenibilidad del sistema” y compensar las inversiones pendientes.

Por el momento, la Autoritat del Transport Metropolità (ATM) no ha confirmado oficialmente las tarifas, pero Paneque ha informado de que ese 3,5% no se aplicará de forma lineal. Por ello, el precio subirá más en la primera y la segunda corona del Área Metropolitana de Barcelona, mientras que en el resto el incremento será menor. Ya con la aplicación de ese porcentaje, la T-Jove, con viajes ilimitados durante tres meses, costará 45,5 euros, y la T-Usual mantendrá los 22,3 euros en la Zona 1 y 2 y 42,7 euros en la tercera zona. En el caso de no haber llegado al acuerdo, el precio de ambos boletos sería el doble.

Albiach ha avanzado que la previsión es que el Estado mantenga la bonificación del 20% y la Generalitat se haga cargo del otro 30%. La líder de Comunes ha celebrado que el acuerdo implica un ahorro que ha calificado de importante para miles de familias. “En un momento en el que el coste de la vida ahoga a miles de hogares, no podíamos permitir que se cargaran la bonificación”, ha subrayado.

Mantener la bonificación era una de las tres condiciones para que Comunes contemple una futura negociación de los Presupuestos de 2026. Una vez salvado el primer escollo, la formación de Albiach reclama ahora una reunión, todavía sin fecha, para dar cumplimiento a los acuerdos del tercer suplemento de crédito en materia de salud y educación. Por otro lado, para iniciar negociaciones, exige que se empiecen a poner sanciones conforme a la ley de vivienda, ya que ha asegurado que tras un año en vigor, aún no se ha impuesto ninguna.

Más información

Archivado En