Cataluña desbloquea el convenio de hostelería con una subida salarial del 15% hasta 2028
UGT y la patronal cierran un preacuerdo tras meses de tensión y con la mediación de la Generalitat
El sector de la hostelería en Cataluña, que emplea a unas 200.000 personas, ha logrado un preacuerdo para renovar su convenio colectivo después de una larga negociación marcada por la amenaza de huelga. La patronal y el sindicato UGT han pactado un incremento salarial del 15% repartido entre 2025 y 2028, según ha informado este miércoles el sindicato en un comunicado.
En los últimos meses, el bloqueo a la negociación ocurría por la incertidumbre de las empresas ante el proyecto de ley de reducción de la jornada laboral. El texto consensuado prevé subidas del 4% en 2025, 2026 y 2027, y del 3% en 2028. El acuerdo aún debe ser ratificado por la asamblea de trabajadores, pero supone un avance significativo en un sector donde las reivindicaciones salariales y de condiciones laborales estaban encalladas desde hacía meses.
UGT, sindicato mayoritario en la hostelería catalana, ha subrayado que el preacuerdo “pone fin a un largo e intenso proceso de negociación”, desbloqueado finalmente con la mediación de la Generalitat. La organización considera que el pacto abre “la recuperación del poder adquisitivo perdido” e incorpora mejoras laborales “que hacía dos décadas que no se veían en el sector”.
El acuerdo supone, según ha señalado, el inicio de “la recuperación del poder adquisitivo perdido” e incorpora “avances laborales que hacía dos décadas que no se veían en el sector”. Entre otras novedades, destaca que el próximo convenio, que entrará en vigor el 1 de enero, incluirá a todas las empresas que sirvan comida o bebidas para el consumo en local o en terraza. El acuerdo también contempla que las empresas subcontratadas deberán aplicar el convenio de hostelería y se incrementan las vacaciones hasta 31 días al año.