Salvador Illa cree que hay “demasiados” jabalíes en Cataluña
El ‘president’ pacta con los alcaldes planes para reducir la población más allá de la zona afectada por el brote
El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, sigue telemáticamente desde México la crisis desatada por el brote de peste porcina encontrado en la sierra de Collserola, en Barcelona. Este martes ha comparecido ante los medios para dar explicaciones sobre los pormenores de la gestión y, tras reunirse con los alcaldes de la zona afectada, ha abogado por la necesidad de reducir la población de jabalíes en toda Cataluña. “Hay que eliminar jabalíes, hay demasiados”, ha sostenido.
“Hay que reducir la población, se ha de intensificar esta tarea”, ha asegurado Illa en una atención a los medios tras visitar la biblioteca Josep Maria Murià i Romaní, de la Universidad de Guadalajara, y que tiene la segunda colección más grande del mundo fuera de Cataluña. Fuentes del Ejecutivo insisten en que la crisis está bajo control y no se plantean, de momento, interrumpir el viaje que acaba el próximo jueves.
Illa, eso sí, ha asegurado que ese control se tiene que “hacer con respecto y siguiendo procedimientos reglados”, lo que es todo un llamamiento a evitar excesos y cazas indiscriminadas. De hecho, las labores de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en la zona de Collserola, donde se han reportado los nueve casos de peste porcina, pasa por el control cinegético de la población. Ahora, el president aboga por extender esa medida al resto del territorio y para ello, ha asegurado, ya se han puesto en contacto con las asociaciones de cazadores.
El presidente también ha valorado positivamente que China y Corea del Sur hayan dado por buenas las explicaciones de la Generalitat y el Ministerio de Agricultura para reducir el veto de las exportaciones solo a los productos porcinos salidos de la provincia de Barcelona. Eso permite que continúe con normalidad el negocio en los criaderos del resto de provincias catalanas.
Por otra parte, el Ministerio también ha anunciado que el Reino Unido también mantendrá las importaciones de cerdo español, aunque vetando las piezas que estén un radio de 20 kilómetros donde se decretó el foco de peste.