Ir al contenido

Cataluña cierra un hospital con 71 pacientes ingresados tras los destrozos de la dana

Los enfermos del hospital comarcal Alt Penedès, que acumuló un metro y medio de agua en los quirófanos, son trasladados a otros centros

La dana ha obligado a cerrar el hospital comarcal Alt Penedès, de una capacidad máxima de 100 camas, tras las inundaciones sufridas el sábado. El centro contaba actualmente con 71 pacientes que serán trasladados a otros hospitales.

Situado a las afueras de Vilafranca del Penedès (Barcelona), uno de los epicentros de las lluvias torrenciales del sábado, el hospital sufrió afectaciones en su suministro eléctrico tras inundarse la planta baja con acumulaciones de hasta un metro y medio de agua. Los quirófanos también quedaron gravemente afectados.

Los responsables cerraron el sábado las urgencias y desviaron a la ciudadanía a otros dispositivos, pero tras no poder recuperar el servicio eléctrico, el Departamento de Salud ha comunicado este domingo que cierra indefinidamente todo el hospital. “Las afectaciones no puedes ser reparadas inmediatamente”, ha lamentado este domingo la consejera de Salud, Olga Pané, tras una visita para comprobar el alcance de la situación. Fuentes de Salud no concretan una fecha de regreso a la normalidad ante el alcance de los destrozos.

El servicio de emergencias ha empezado las tareas de reubicación de los pacientes ingresados en otros hospitales comarcales de la zona: el Hospital Residencia Sant Camil, el Hospital Universitario de Igualada y el Hospital del Vendrell. También el hospital de Bellvitge participa en la recepción de enfermos. “No hemos tenido problemas de ubicación porque actualmente hay muchas camas disponibles en otros dispositivos”, ha celebrado Pané. La previsión es que los traslados finalicen este domingo al mediodía.

Salud trabaja actualmente para reprogramar toda la actividad de intervenciones quirúrgicas, pruebas diagnósticas y consultas externas agendadas. En este sentido, el Departamento ha reforzado el servicio del CAP Nord de Vilafranca del Penedès, que se mantendrá abierto las 24 horas del día y se fortalecerá con más personal hasta que el Hospital Comarcal Alt Penedès recupere plenamente la actividad.

Sobre la firma

Archivado En