El Govern lanza este jueves la convocatoria de 218 plazas para secretarios e interventores municipales
El proceso de selección y el curso formativo correrán a cargo de la Escuela de la Administración Pública
El Govern abrirá este jueves la convocatoria para incorporar a 218 secretarios e interventores municipales: 22 plazas de secretario, 67 de interventor y 129 de secretario-interventor. En un comunicado, el Govern ha informado este miércoles de que para poder optar a estas oposiciones -el plazo de la convocatoria es de veinte días hábiles- habrá que acreditar un título superior de las materias vinculadas y la competencia en lengua catalana.
El proceso de selección y el curso formativo, adaptado a las características de la legislación sectorial catalana, correrán a cargo de la Escuela de la Administración Pública. La Generalitat asume la gestión de esta convocatoria estatal en virtud del acuerdo alcanzado en la Comisión Bilateral Generalitat-Estado del pasado mes de febrero.
Este es el primer paso para que Cataluña recupere las competencias que ya ostentaba antes de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local (LRSAL), de 2013, y acabe replicando el modelo existente en Euskadi.
En su comunicado, el Govern destaca que la falta de interventores y secretarios municipales es un problema que afecta al 60 % de los consistorios catalanes, que deben hacer frente a esta situación mediante contrataciones temporales o compartiendo recursos entre varias administraciones locales.