ERC enmendará su ponencia política para desterrar la posibilidad de un consorcio tributario

Junts advierte de “rebajas” en las condiciones de la financiación singular y el PSC admite la complejidad que comporta aplicar un nuevo modelo fiscal

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, en una imagen de archivo.Marta Perez (EFE)

La secretaria general de Esquerra Republicana, Elisenda Alamany, ha anunciado este lunes que la cúpula del partido enmendará el borrador de la ponencia política para evitar cualquier malentendido sobre la posibilidad de establecer un consorcio tributario con el Gobierno central. Los republicanos rechazan esa figura, contenida en el Estatut, y la propia Alamany ha dicho que su formación aspira a “todo”, sin pasar por ese paso intermedio.

Alamany ha recordado que el consorcio entre las dos agencias tributarias “no forma parte ni del objetivo ni del compromiso” de investidura. El texto que se enmendará aludía a la necesidad de que en 2025 se formalizaran los términos del acuerdo de la investidura en la Comisión Estado – Generalitat. Y planteaba “impulsar las modificaciones legislativas necesarias, comenzando por la Ley de Financiación de las Comunidades Autónomas”. El punto problemático, tal como adelantó el diario Ara, es el siguiente: “Después, está la posibilidad de crear un consorcio entre la Agencia Tributaria y la Agencia Tributaria de Cataluña para hacer un traspaso progresivo”. “Como puede suscitar mala interpretación, una cuestión que es de contexto y no de posicionamiento político, lo enmendaremos. Nos autoenmendaremos para que quede bien claro y no quede ningún tipo de duda al respecto”, ha defendido Alamany. “Esta no es la vía que ha elegido ERC políticamente en los últimos meses y en la investidura de Salvador Illa”, ha insistido.

ERC rechazó de plano durante la negociación de la investidura de Illa aceptar el “consorcio” al considerar que nada tiene que ver con el modelo de financiación que proponen. Por ello, la referencia que figura en la ponencia política de Esquerra, aunque sea provisional, ha causado sorpresa en las filas socialistas. Lluïsa Moret, portavoz del PSC, ha señalado este lunes que no conocían el contenido del documento y que en todo caso respetan y no entran a valorar las propuestas que la dirección de ERC ponga a debate en su próximo congreso. Moret ha insistido en que los socialistas se proponen cumplir la “literalidad” del acuerdo, pero ha advertido que subyace “una mirada interesante”. “Es lo que hemos dicho muchas veces aquí. Lo que acordamos con ERC y los comunes es un cambio estratégico y estructural del modelo fiscal del país y tiene una complejidad muy importante. Y todas las fuerzas que lo firmaron son conscientes de ello. No estamos hablando de cosas sencillas”, ha avisado, informa Àngels Piñol.

Junts sí ha cargado contra ERC, a los que ha acusado de rebajar su propuesta inicial. “Hemos pasado de hablar de un concierto económico a hablar de una financiación singular y ahora de un consorcio tributario. Un consorcio tributario que, por cierto, ERC hace unos meses rechazaba abiertamente. Parece que, tras investir a Illa, ahora están cambiando de opinión”, ha dicho en rueda de prensa el portavoz de la formación, Josep Rius. El borrador de las tres ponencias de los republicanos está ahora en el proceso de ser analizado por sus militantes, que pueden presentar enmiendas hasta el día 18. La votación final del texto será en la asamblea que se celebrará en Martorell, los próximos 15 y 16 de marzo.

Más información

Archivado En