La guerra sin cuartel de la Generalitat ‘paralela’ de Puigdemont se amplía a la ANC: “La gestión es despótica”
Josep Costa acusa a Lluís Llach por su papel al frente de la entidad. Este sábado abandonó la reunión del secretariado nacional
El exvicepresidente del Parlament Josep Costa ha acusado al presidente de la ANC, Lluís Llach, de ejercer una “gestión despótica” al frente de la entidad independentista. Costa, que es miembro del secretariado nacional de la ANC, abandonó este sábado la reunión del organismo “en protesta por la gestión despótica y antirreglamentaria que se está haciendo de la entidad”, según anunció él mismo en X. “La gente que lo dio todo para ganar el 1-O no se merece que la continúen manoseando los que nos llevaron hasta aquí. Basta”, agregó el exvicepresidente del Parlament.
Las palabras de Costa recibieron una respuesta de Llach, que también en X expresó su “enojo” con el miembro del secretariado nacional y aseguró que estas palabras “contravienen el reglamento interno de la ANC”. “Por otro lado me toca, y lo hago de buena gana, afirmar que ninguno de los setenta miembros del Secretariado Nacional de la ANC, tenga el pensamiento que tenga, merece calificativos relacionados con despotismo, fraude reglamentario o ‘manoseadores’”, subrayó Llach.
El origen de la disputa entre Llach y Costa se sitúa en la elección de un nuevo secretario de la ANC que sustituya a Sílvia Ventura, que abandonó el cargo hace dos meses, y para el que compiten tanto Costa como Elnur Bayranzade, afín a Llach. El sábado, ni Costa ni Bayranzade consiguieron reunir el consenso necesario para acceder al cargo, por lo que Llach decidió mantener como secretario en funciones a Bayranzade, lo que motivó la decisión de Costa.
Costa no fue el único en abandonar la reunión: el secretario nacional David Miñana ha secundado en X la decisión de Costa, al considerar “incoherente” que se pida “transversalidad, unidad y regeneración” y luego se haga “lo contrario” a nivel interno.
También enfrentados por el Consejo de la República
Las disputas entre Llach y Costa también llegan hasta las elecciones internas del Consejo de la República, que celebra elecciones a su presidencia desde el sábado hasta el próximo miércoles. El viernes pasado, Llach expresó, en declaraciones a RAC1, su apoyo a la candidatura de Toni Comín, que se encuentra en el foco mediático tras la denuncia contra él por presunto acoso sexual y psicológico por parte de un exasesor de Junts en el Parlamento Europeo.
A la denuncia por acoso se le añade la denuncia pública que lanzó el rapero Valtònyc, que acusó a Comín de haberse apropiado indebidamente de donaciones al Consejo de la República. “Creo que la gran mayoría de socios de la ANC está de acuerdo conmigo con que el presidente de la entidad no puede salir en la principal radio del país a defender a un político acusado de cosas muy escabrosas por sus propios compañeros. Son comportamientos que hacen daño al movimiento y que se deben erradicar”, ha asegurado Costa en X.