El Govern urge a la UE a “preparase” ante “el desafío” de Trump, abriéndose a nuevos mercados e invirtiendo más en defensa
El consejero Jaume Duch advierte de “un tiempo difícil”, pero invita a “aprovecharlo como una oportunidad para construir una Europa más fuerte”
No achicarse, sino aprovechar como una oportunidad la amenaza que supone el retorno de Donald Trump al despacho Oval de la Casa Blanca, el espacio desde donde se mueven los hilos de la geopolítica mundial. Esa es la receta que plantea el actual consejero de Unión Europea y Acción Exterior del Govern, Jaume Duch.
En una entrevista para SER Catalunya, Duch, quien hasta su nombramiento como consejero ejercía como director general de comunicación y portavoz de la Eurocámara, ha expresado su “preocupación” ante el riesgo de que Europa “no sea capaz de prepararse para un tiempo difícil”. Pero lejos de ser derrotista, emplaza a los socios del viejo continente a ver este “desafío”, este giro al ultranacionalismo de Estados Unidos, como “una oportunidad para construir una Europa más fuerte”. Para ello, apuesta por “empezar a hablar un poco más de Europa y menos de los EE UU”.
En su día -en su primer mandato-, ha recordado Duch, Trump ya trató de dividir la Unión Europea y no lo consiguió. Ante la constatación de que volverá a intentarlo, ha apelado a “funcionar como una unión”. Y ha puesto énfasis en dos cuestiones. La primera, la guerra comercial. “Las armas de defensa ante las políticas económicas agresivas son europeas, no de los países”. Por esta misma razón ha señalado la necesidad de que “Cataluña vaya alineada con Europa y España, porque solos no vamos a ningún lugar”. “El gran escudo de los catalanes es ser miembros de la UE”, ha apuntado. Sobre la política comercial que debería aplicar Bruselas, ha invitado a abrir nuevos mercados porque “no todo es Estados Unidos” y ha enfocado hacia Japón, Canadá, MERCOSUR o la India. Duch considera que Europa tiene “mejores cartas”, y éstas pasan por su capacidad de “vender estabilidad en un mundo como el que dibuja Donal Trump”. Precisamente eso, ha dicho, es lo que buscan las empresas.
Además de lo económico, Duch ha insistido en la necesidad de que Europa haga una apuesta clara por invertir más en políticas de seguridad y defensa, para poder dejar de depender únicamente de la OTAN. “Rusia es nuestro vecino, no el de EE UU, es un enemigo que ha entrado en guerra con un país que quiere entrar en la UE, también está en guerra con nosotros, de algún modo, con sus políticas de desinformación y las injerencias”, ha manifestado el consejero.