Gabriel Rufián denuncia intenciones “xenófobas” en la exigencia de Junts de lograr competencias en inmigración
El portavoz de ERC en el Congreso admite conversaciones con el PSOE y reclama unos Presupuestos que aborden la crisis de la “vivienda” y “mejoren las condiciones de la gente”
Gabriel Rufián apunta a Junts como la pieza que hará caer antes o después al Gobierno de Sánchez. El portavoz de Esquerra en el Congreso ha señalado que el “futuro de la legislatura” depende del partido de Carles Puigdemont, a quien ha acusado de “preparar el terreno” para facilitar la llegada de PP y Vox a La Moncloa. “Junts decantará la balanza y hará Feijóo presidente. Lo digo por mi experiencia en el Congreso”, ha alertado en una entrevista en SER Catalunya. También ha criticado a Junts al señalar que la negociación que los de Carles Puigdemont mantienen con el PSOE para que la Generalitat asuma competencias en inmigración responde a un trasfondo “xenófobo”. El dirigente republicano ha admitido también que ERC y PSOE han mantenido conversaciones después del regreso de Oriol Junqueras a la presidencia republicana y ha reclamado unos Presupuestos que “sirvan” en materia de vivienda y para la mejora de las “condiciones vitales” de los ciudadanos.
Durante la entrevista, Rufián ha insistido en la proximidad de Junts con PP y Vox en el Congreso de los Diputados y ha planteado que los últimos movimientos de la formación de Puigdemont es la antesala de un cambio de caras en La Moncloa. “Hace meses que votan juntos medidas reaccionarias y PP y Vox les aplauden”, ha subrayado. Para argumentar su pronóstico, Rufián ha hecho “memoria” al recordar los pactos entre Convergència y el PP antes del procés. “No es ninguna crítica, es memoria. Esto volverá a pasar, y en Cataluña no sucederá absolutamente nada”, ha insistido. Rufián ha recordado que el propio Feijóo “hizo una intervención” dirigida a Nogueras en la que la “invitaba a hacer lo que hiciera falta” para forzar la caída de Sánchez. “Es preocupante. Gente como Bidu, BNG o Compromís tienen claro que nadie estará mejor con Ortega-Smith de ministro”, ha remarcado. El dirigente republicano, sin embargo, ha puesto en valor la capacidad del actual Gobierno para mantener los equilibrios parlamentarios y de superar las principales votaciones a pesar del fracaso de la votación para aumentar los impuestos a las energéticas tras la alianza de Junts y PP. “La resistencia de Sánchez está comprobadísima. Veo al PSOE capaz de aguantar la legislatura hasta el final y de prorrogar los Presupuestos”, afirma.
El dirigente republicano se ha referido también a las negociaciones que el PSOE y Junts mantienen abiertas para delegar a la Generalitat competencias sobre inmigración. Rufián ha marcado distancias con las intenciones de los de Carles Puigdemont al afirmar que quiere “las máximas competencias para Cataluña, pero no bajo un discurso y unas intenciones xenófobas”. “Escucho a representantes de Junts en el Congreso y paece que escuche a Sílvia Orriols”, la líder de la formación de extrema derecha independentista Aliança Catalana. Rufián ha defendido que asumir estas competencias debería servir para “integrar a todo el mundo y que este país sea para todo el mundo”.
Sobre los Presupuestos, Rufián ha sido ambiguo al referirse a los contactos entre ERC y PSOE. Primero ha hablado en futuro -”supongo que habrá negociaciones ahora que hemos aclarado el tema de la dirección”- pero después ha defendido que existen conversaciones entre ambos partidos, “como debe ser”. “Estaremos a favor de unos Presupuestos en función de la música que suene. No sé cómo suena. Los Presupuestos deben servir para la vivienda y para mejorar las condiciones vitales más básicas de los ciudadanos”, ha reclamado, sin entrar en más detalles. En esta línea, Rufián ha defendido que ERC no quiere entrar en el “malmenorismo” durante las negociaciones con los socialistas. “El equilibrio es diabólico: el PSOE dice ‘o yo o el caos’, pero nunca seremos responsables de la entrada del fascismo en Moncloa”. Para seguir avanzando, como defendio Junqueras en una entrevista en EL PAÍS, el Gobierno debe cumplir los compromisos alcanzados hace un año con Esquerra para garantizar su apoyo en el Congreso. “La condonación del FLA es una condición total y absoluta. Debe ocurrir y si no, el PSOE tendrá un problema grave”, ha dicho.
Para diferenciar a PSOE y PP -”aunque son lo mismo”, ha remarcado-, Rufián ha señalado que a Sánchez “se le puede obligar” a mover sus posiciones políticas mientras que “a Rajoy, no”. En este momento ha vuelto a arremeter contra Junts, aunque sin citarles, al señalar que “hay gente que dice” que para los intereses del independentismo “da igual quien gobierne” en España. “Yo me niego a que la base de mi crecimiento político sea el sufrimiento de la gente” con el PP y Vox en el Gobierno.
En plena reconstrucción de Esquerra tras la victoria de Junqueras en la segunda vuelta del Congreso republicano del pasado mes de diciembre, Rufián ha reivindicado la “diversidad” de ERC y ha alabado el papel de Teresa Jordà en el Congreso, su número dos y miembra activa de la candidatura derrotada en la última ronda del Congreso. “En mi grupo parlamentaria está Teresa Jordà, y a mí me parece maravillosa porque interpela a otra gente a la que yo no llego”.