TV3 entrevista a Puigdemont en horario de máxima audiencia pese a su renuncia a ser jefe de la oposición
La televisión pública catalana señala que el “interés informativo” del momento hace oportuno desplazar a un equipo a Bruselas para interrogar al líder de Junts
Carles Puigdemont tendrá un espacio exclusivo para poder hablar en TV3 este martes por la noche. Será una entrevista de 35 minutos en la franja de máxima audiencia. El líder de Junts recibirá, de hecho, tratamiento de jefe de la oposición, pese a que ha renunciado expresamente a desempeñar el cargo. La televisión pública alega que el “interés informativo” del personaje en este momento concreto, con los Presupuestos Generales del Estado en el aire y con una amenaza explícita de Junts de retirar el apoyo que ha venido prestando al Gobierno, hace oportuno darle audiencia. Puigdemont sigue sin poder beneficiarse de la ley de amnistía y la entrevista se realizará en Bruselas.
La periodista Ariadna Oltra será la encargada de conducir la conversación con Puigdemont. Oltra es una de las caras más populares de la cadena catalana y asume, a diario, la presentación de Els Matins, un magazín matinal con buenos datos de audiencia que ocupa unas dos horas de la primera franja del día. Oltra se ha desplazado a Bruselas para realizar la entrevista con el expresident.
Hace semanas que Junts per Catalunya había reclamado a TV3 la emisión de un cara a cara con Puigdemont. La dirección de la cadena pública incluso mandó una carta al presidente del Parlament, Josep Rull, para aclarar qué condición merece Puigdemont en estos momentos. Pese a que el expresidente de la Generalitat fue el candidato de Junts en las últimas elecciones catalanas, que ganó el PSC de Salvador Illa, el propio Puigdemont comunicó que no tiene intención de asumir el cargo de jefe de la oposición. Junts defiende que, más que ejercer de oposición, de lo que se trata es de aparecer como una “alternativa” al Govern de Illa.
Entre las prerrogativas que tiene reconocidas por ley el jefe de la oposición en Cataluña está el poder disponer de una entrevista en el principal canal de la televisión pública. Es un espacio que garantiza una notable proyección, toda vez que se programa tras el informativo vespertino y lo acostumbra a conducir alguno de los profesionales más reputados del área de informativos. TV3 entrevistó en su día a Carlos Carrizosa y a Salvador Illa.
El intercambio de cartas entre Junts y TV3 se detuvo coincidiendo con la tragedia de la dana en Valencia. Ambas partes consideraron oportuno aplazar la posible entrevista a Puigdemont, porque el foco informativo estaba centrado en los efectos provocados por el violento temporal. Ahora, antes de cerrar el año, Junts ha recuperado el interés en que su líder asuma cuota de pantalla.
El pasado lunes, Puigdemont apareció en rueda de prensa, tras meses sin ofrecer ninguna, para denunciar que la relación con el Gobierno del PSOE no es buena. “Las cosas no van bien”, criticó Puigdemont. Anunció que Junts ha registrado una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados para pedir que Pedro Sánchez se someta a una cuestión de confianza. El Gobierno se apresuró a responder que no lo hará y este martes la Mesa del Congreso tiene que decidir si acepta que el asunto se someta a trámite.
Este sábado, en una intervención telemática ante miembros de su partido, Puigdemont advirtió que se pueden avecinar cambios en la relación con el Gobierno: ”Tenemos que estar preparados para asumir los costes políticos y personales de la decisión que acabemos tomando”, dijo.