Literatura será optativa en primero de Bachillerato en Cataluña y el Treball de Recerca contará como una asignatura

Física y Química se unirán y serán una única materia

Estudiantes de primero de bachillerato durante una clase de dibujo artístico en el instituto de educación secundaria La Vall de Tenes. Kike RincónKike Rincón

Las asignaturas de Literatura Catalana y Literatura Castellana dejarán de ser materias de modalidad en segundo de Bachillerato y a partir del curso 2025-2026 serán optativas de primero, y el Treball de Recerca (TR) ya no supondrá un 10% de la nota de Bachillerato y pasará a contar como una asignatura más, según fuentes del Departamento de Educación y FP de la Generalitat.

En un comunicado a centros educativos, el Departamento explica que, según el Ministerio de Educación, FP y Deportes, algunos artículos del Decreto 171/2022, de estudios de Bachillerato de Cataluña, se deben modificar para cumplir la norma estatal, el Real decreto 243/2020. Las mismas fuentes han asegurado que se ven afectados tres artículos del decreto y que los cambios repercutirán sobre los alumnos que comiencen primero de Bachillerato en el curso 2025-2026, y también prevén posibles afectaciones a la Selectividad a partir de las pruebas de junio de 2027.

Una de las afectaciones más importantes es que las materias de modalidad Literatura Castellana y Literatura Catalana de segundo curso del Bachillerato Social y del Humanístico pasan a ser materias optativas anuales de primero. De esta manera, las materias de modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales de segundo serán Empresa y Diseño de Modelos de Negocio; Geografía; Griego II; Historia del Arte; y Latín II y Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II (estas dos últimas en caso de no haberlas escogidos como materia obligatoria de modalidad). Otra de las afectaciones más destacadas es que la calificación del Treball de Recerca deja de tener un valor del 10% de la nota final de Bachillerato y pasará a computar como cualquier otra materia en el cálculo de esta calificación.

También se ha decidido unificar las asignaturas Física y Química en una sola así como Biología, Geología y Ciencias Ambientales, y los centros podrán planificar itinerarios que permitan el estudio más exhaustivo de estas materias, con las optativas ’Biomedicina’, ‘Retos Científicos Actuales (Física y Química’ y ‘Retos Científicos Actuales (Biología y Geología). Se cambiará el nombre de algunas materias, sin afectar a las competencias específicas: ‘Funcionamiento de la Empresa y Diseño de Modelos de Negocio’ se llamará ‘Empresa y Diseño de Modelos de Negocio’; ‘Lengua y Cultura Griegas I y II’ serán ‘Griego I y II’; y ‘Lengua y Cultura Latinas I y II’ serán ‘Latín I y II’. Por último, se suprime la materia de ‘Matemáticas I y II’ como materia obligatoria de la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales, mientras que permanecen como obligatorias las materias de ‘Latín I y II’ y ‘Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales I y II’.


Más información

Archivado En