Isak Andic, de Mango, y Sol Daurella, de Coca-Cola, repiten como los catalanes más ricos

Cataluña se mantiene como segunda comunidad que más fortunas aporta a la lista Forbes

Sol Daurella, presidenta de Coca Cola European Partners.Pablo Monge

El presidente no ejecutivo de Mango, Isak Andic, que es fundador y propietario de esta compañía de moda, y la presidenta de Coca-Cola Europacific Partners, Sol Daurella, se refuerzan como principales fortunas catalanas, según la lista de los 100 españoles más ricos publicada este martes por Forbes España. Andic, que en la edición del año pasado ocupaba el décimo puesto, asciende este año al quinto lugar, al sumar un patrimonio total estimado en unos 4.500 millones de euros, mientras que Daurella pasa del puesto 16 de 2023 al décimo este año, con un patrimonio de unos 3.000 millones.

Una nota de la agencia Efe, citando la información de Forbes, desvela que el patrimonio de Isak Andic ha aumentado en 1.800 millones en el último año, y en 1.000 millones el de Daurella, por lo que ambos se sitúan en las primeras diez posiciones de esta lista, que vuelve a encabezar en toda España Amancio Ortega, el propietario de Inditex, y al que siguen otros habituales de esta lista como Sandra Ortega y Rafael Del Pino, presidente de Ferrovial.

Forbes elabora este cálculo del patrimonio teniendo en cuenta tanto propiedades inmobiliarias y de otro tipo como el valor de mercado de su participación en las empresas en las que participan, entre otros criterios.

Según ha informado este martes Forbes en un comunicado, Cataluña se mantiene como segunda comunidad que más fortunas aporta a la lista, con un total de 26, tres menos que en 2023, solo superada por la Comunidad de Madrid.

El patrimonio acumulado por estas personas se estima en unos 27.200 millones, un 4,2 % más que en la edición anterior. Otros catalanes con un papel destacado en la lista son Alberto Palatchi, el expresidente de Pronovias, con un patrimonio estimado en 2.300 millones, que ocupa el puesto 13 -sube ocho puestos-; o bien José Maria Serra y su familia, propietarios de la aseguradora Catalana Occidente, con 1.700 millones, en el puesto 19, que escala tres posiciones respecto a 2023.

Entre los 50 primeros catalanes también figura Manuel Lao, que fue dueño hasta 2018 de la multinacional Cirsa, con una fortuna de unos 1.500 millones (puesto 22); Carmen Daurella, con 1.400 millones (puesto 25); Manuel Puig Rocha, vicepresidente de Puig, con 1.300 millones (puesto 31), o los hermanos propietarios de la farmacéutica Almirall, Jorge Gallardo y Antonio Gallardo -1.000 millones cada uno de patrimonio estimado, en los puestos 45 y 46-.

También aparece entre los primeros 50 puestos el empresario catalán José Elías, propietario de empresas como Audax o La Sirena, con una fortuna estimada en 950 millones, lo que le sitúa en la posición 49 de este ranking.

La familia propietaria de la farmacéutica Esteve; Javier Suqué, presidente del Grupo Perelada; Joan Font de los supermercados Bonpreu y Esclat o los principales propietarios de multinacional Puig y de Fluidra también son otras fortunas catalanas que aparecen entre los 100 españoles más ricos.


Más información

Archivado En