Sergi Vicente dimite como director de la televisión municipal Betevé
El canal abre ahora un concurso público para designar a un sustituto
El periodista Sergi Vicente ha dimitido como director de Betevé, la cadena de televisión pública de Barcelona. En el cargo desde enero de 2015, el periodista ha anunciado que deja la televisión municipal para embarcarse en otros proyectos y cerrar este ciclo. Desde el departamento de comunicación de Betevé no han confirmado si la empresa tiene algún nombre encima de la mesa para sustituir a Vicente. “Lo que sí pasará es que se abrirá un concurso público para designar a un sustituto”, han confirmado fuentes del canal. Sin embargo, en el comunicado difundido por Vicente, ha afirmado que se compromete con el Consejo de Administración a hacer efectiva su renuncia el próximo 1 de enero para facilitar la transición. “Cuando aterricé en esta casa, lo hice con la idea de hacer una televisión lo más inclusiva, innovadora y diversa posible, con un firme compromiso con la neutralidad del medio público, y con la determinación de relanzar Betevé al frente digital”, ha explicado.
La reacción del Comité de Empresa de Betevé ha sido explícita en las redes: minutos después de conocerse la decisión de Vicente, ha publicado en la red social X una imagen de una botella de cava descorchado como celebración de su dimisión. La cadena había pasado recientemente por unos meses agitados a raíz de los cambios que la dirección tomó para la temporada 2024-2025, basada principalmente en el directo. También el proceso de internalización de trabajadores y los recortes posteriores fueron duros para la plantilla.
A pesar de que Vicente revalidó en 2021 su puesto por concurso público por un período de seis años más, el clima interno se enrareció. El pasado febrero, el Comité Profesional y de Empresa lanzaron un comunicado en el que trasladaban a Vicente la desconfianza hacia su proyecto, que consistía en una parrilla, que según anunciaron, “carecía de programas definidos y daba demasiado protagonismo al directo”. Vicente respondió en unas declaraciones a El Periódico que sí pensaba reforzar el directo, pero eso no significaba que desaparecieran los programas propios de Betevé, aunque habría que organizar de forma diferente la cadena a la hora de producir los contenidos. “Así podremos hacer más horas de cultura y reflexión”, justificó.
Los despidos de 12 trabajadores hace dos años también provocaron un seísmo en la televisión municipal y que derivó en protestas de la plantilla. La intención por entonces fue reformular la programación, por lo que la dirección anunció la desaparición de tres veteranos programas propios: Àrtic, La Família Barris y La Cartellera. Meses antes, ya había despedido a otros nueve trabajadores alegando una crisis económica en la cadena.
Vicente concluye una etapa llena de altibajos al frente de Betevé; ha agradecido en su comunicado el trabajo hecho hasta ahora a pesar de no haber cumplido siempre con las expectativas tanto de los trabajadores como de la audiencia. “La base actual es muy sólida para aprovechar las oportunidades que se vislumbran en el horizonte, con el firme compromiso del Consejo de Administración para consolidar el modelo de televisión en directo, sea o no por TDT, para avanzar en la captación de nuevos públicos y para ambicionar siempre una cadena aún más útil y necesaria para nuestra ciudad”, ha asegurado.
Finalmente, Vicente ha terminado con el anuncio de la incorporación de Carles Esquerra como nuevo gerente, quien durante los últimos años ha formado parte de la empresa privada de telecomunicaciones Vodafone y también fue gerente del distrito de Sarrià (Barcelona).