Huelga de estudiantes en Cataluña para conocer el modelo de pruebas de selectividad
La Generalitat publicará durante este octubre un único modelo de examen de las 35 materias de las PAU 2025 donde el tipo test podrá tener un 30% de la puntuación como máximo
Cientos de estudiantes han pedido este viernes a la Generalitat que les permita conocer el modelo de pruebas para la Selectividad que tendrán que rendir en junio. Los alumnos de secundaria, bachillerato y FP, que ya llevan un mes de curso, han acudido a la convocatoria en el centro de Barcelona lanzada por el Sindicato de Estudiantes, que ha sacado a centenares de estudiantes a las calles de las principales ciudades del país. Los alumnos, que han hecho huelga, se han congregado con altavoces, carteles y banderas del colectivo en la plaza Sant Jaume, frente al Palau de la Generalitat, y después han empezado a caminar hacia la Vía Laietana gritando consignas como “educación y sanidad pública y de calidad” o “queremos estudiar con dignidad”.
Los nuevos modelos de examen de las PAU 2025 se irán publicando progresivamente a partir de las segunda quincena de octubre. El Departamento de Investigación y Universidades, con la colaboración del Consejo Interuniversitario de Cataluña, ya ha abordado 28 de las 35 materias en las reuniones informativas con el profesorado de los 14.000 docentes de institutos catalanes. El principal sindicato de enseñanza de Cataluña ha anunciado su apoyo a la convocatoria estudiantil. Desde el colectivo han asegurado que “no se pueden cambiar las PAU a media etapa del bachillerato, ni cuando quedan pocos meses para una prueba que marca de forma tan importante la vida académica de tantas personas”, además han asegurado que “cambiar ahora las PAU supone más trabajo para el profesorado, que debe rehacer la programación adaptándose a los cambios”.
Miquel Ruiz, alumno de bachillerato, ha asegurado que “de primeras, exigimos que no hubiese ningún cambio, pero una vez que lo cambiaron lo mínimo sería conocer como van a ser los nuevos modelos para poder prepararnos adecuadamente”. Ruiz considera que en esta promoción, los alumnos saldrán más perjudicados que en otras porque “tendremos que preparar con el mismo nivel de detalla una mayor cantidad de temas” asegura. Sara Fernández, alumna de artes escénicas, ha afirmado “que además de perjudicar a nuestras PAU, perjudica al resto de bachillerato, y eso ha sido la gota que ha colmado el vaso, tendremos que tirar por tierra todo lo que hemos hecho el año pasado”, pero aún así “tenemos esperanza”, concluye.
Uno de los primeros cambios que ha avanzado la coordinadora del Departamento de Investigación y Universidades, Pilar Gómez, es eliminar opcionalidad entre dos modelos de examen, que se añadió durante la pandemia, con el objetivo de evitar que los alumnos solo estudien una parte del temario. “Cada materia tendrá un modelo único de examen”, afirma Gómez, pero dentro de los ejercicios “podría haber una opción interna donde puedan elegir las preguntas que quieran responder”. La segunda modificación en la selectividad de 2025 es un límite en las preguntas tipo test, que no podrán ser superiores a un 30% de la nota.
La ortografía está en el centro del debate de la selectividad de este año. Hasta ahora Cataluña era la única comunidad sin límite de puntos que se pueden restar por faltas de ortografía en los exámenes de castellano y catalán. La coordinadora asegura que el límite de faltas “todavía se debe acabar de perfilar” pero si se diera alguna variación “sería en favor del alumno” y por lo tanto “no debe ser un problema para los estudiantes”. Además de la adecuación de las respuestas de los estudiantes, la nueva selectividad evaluará con un mínimo del 10% aspectos como la ortografía, la corrección léxica, la cohesión y la presentación en todas las materias.