ERC buscará que el Parlament explicite el apoyo a la financiación singular para Cataluña

Los republicanos también esperan apretar a Junts y al PSC en la regulación del alquiler de temporada

La portavoz de Esquerra en el Parlament, Marta Vilalta, en una imagen de archivo.massimiliano minocri

El Parlamento catalán celebrará la próxima semana el primer debate de política general de la legislatura de Salvador Illa y Esquerra Republicana (ERC) aspira a apretar tanto al PSC como a Junts per Catalunya en el tema clave del mandato: la financiación singular. La portavoz Marta Vilalta ha anunciado este jueves el contenido de algunas de las propuestas de resolución que elevarán a votación y los republicanos aspiran ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Parlamento catalán celebrará la próxima semana el primer debate de política general de la legislatura de Salvador Illa y Esquerra Republicana (ERC) aspira a apretar tanto al PSC como a Junts per Catalunya en el tema clave del mandato: la financiación singular. La portavoz Marta Vilalta ha anunciado este jueves el contenido de algunas de las propuestas de resolución que elevarán a votación y los republicanos aspiran a que la Cámara explicite su apoyo al modelo propio pactado para Cataluña con socialistas y comunes en la investidura. El tercer grupo del legislativo catalán también aspira a presionar a PSC y Junts con el tema del alquiler de temporada, ante el cambio de voto de esas formaciones en distintas votaciones realizadas sobre el control de precios.

“Si Junts no se suma a la defensa de la financiación singular sería inexplicable”, ha asegurado Vilalta en una rueda de prensa en el Parlament. El grupo parlamentario de ERC estuvo reunido ayer miércoles para dar forma a la hoja de ruta de la legislatura y planear la primera parada: el debate de política general que comienza el próximo martes. Los republicanos dan por descontado que se llegará a un acuerdo con socialistas y comunes, pero quieren que los de Carles Puigdemont den también el paso, en un tema que ha generado choque entre ambas formaciones independentistas

Vilalta ha asegurado que el texto en el que trabajan es “una propuesta para que el Parlament pueda explicitar la defensa de la financiación singular para Cataluña”. En las filas republicanas ven importante sobrepasar el acuerdo de investidura y que la apuesta porque la Generalitat recaude, gestiones e inspecciones todos los impuestos en un futuro -se comenzaría con el IRPF en 2026- sea una meta compartida por la Cámara.

El texto, explican desde la formación, tendría como base el acuerdo que permitió la investidura de Salvador Illa y que también contó con el beneplácito de los comunes que lidera Jéssica Albiach. De cara a atraer a Junts, dejar en evidencia que su propuesta es similar a los que los de Puigdemont planteaban en su programa electoral.

La idea de ERC es que se aterricen propuestas como, por ejemplo, la mejor dotación de la Agencia Tributaria de Cataluña en los próximos presupuestos, de cara a ir reforzándola para cuando llegue el momento de la cesión de la recaudación. También dejar clara la voluntad de las formaciones de acompañar las tramitaciones necesarias en el Congreso de los Diputados. “La ruta es seguir ganando soberanías”, ha planteado Vilalta, que cree que el Govern de Illa, a diferencia del suyo, nace “débil y en minoría”. El de los republicanos se vio en esa situación después de cisma con Junts. La portavoz también ha dejado claro que su partido quiere explotar la decisión de los de Puigdemont de no apoyar la ley de control de los alquileres de temporada -y la de los socialistas de apoyarla en el Congreso hace dos semanas- para pedir que el Goven presente un decreto ley que ponga coto a los precios. Cuando ERC estaba al frente de la Generalitat, presentó un texto que el PSC y Junts tumbaron.


Sobre la firma

Más información

Archivado En