Antonio Carmona: “Las obras deben hacerse pese a las molestias: el futuro es un muy buen servicio de Rodalies”

Los trenes entre Barcelona y Tarragona afrontan desde este martes un corte de cinco meses por obras en el túnel de Roda de Berà

Antonio Carmona, director de Rodalies Renfe, este lunes en el vestíbulo de la estación de Sants de Barcelona.Albert Garcia

El servicio de trenes de Rodalies afronta a partir de este martes una de las afectaciones que ha tenido Cataluña en los últimos años: el corte del tráfico en el corredor sur, entre Tarragona y Sant Vicenç de Calders por obras en el túnel de Roda de Berà. Afectará pues a todos los viajes en tren entre Barcelona y el sur de Cataluña (R13, R14, R15, R16, R16 y RT2) y está previsto que dure cinco hasta ma...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El servicio de trenes de Rodalies afronta a partir de este martes una de las afectaciones que ha tenido Cataluña en los últimos años: el corte del tráfico en el corredor sur, entre Tarragona y Sant Vicenç de Calders por obras en el túnel de Roda de Berà. Afectará pues a todos los viajes en tren entre Barcelona y el sur de Cataluña (R13, R14, R15, R16, R16 y RT2) y está previsto que dure cinco hasta marzo. La incidencia coincide con una gran tensión en la red y tras meses de afectaciones en otros puntos de acceso a Barcelona. El director de Rodalies Renfe, Antonio Carmona (Madrid, 47 años) admite las molestias, pero señala que la inversión actual es histórica y mejorará el servicio.

Pregunta. ¿A cuántos pasajeros afecta el corte?

Respuesta. Hemos planificado toda la reprogramación de servicios, de 87 autobuses, personal de información, folletos... que ha supuesto un coste de 30 millones de euros, para dar garantías de movilidad a los al menos 15.000 viajeros diarios que pueden utilizar estas líneas. Adaptarán su rutina de movilidad, que se ve afectada por unas obras que son importantísimas para el corredor Mediterráneo y se enmarcan en una inversión histórica que el Ministerio de Transportes, ADIF y Renfe llevan a cabo en Cataluña.

P. ¿En qué se notarán las obras una vez terminadas?

R. Será una mejora a nivel socioeconómico el tránsito de mercancías, pero también supondrá mejoras de infraestructura para los servicios de Rodalies, en fiabilidad y confort. Y nos permitirá también, una vez acaben las obras de San Vicenç de Calders, reprogramar todo el servicio regional sur de Cataluña.

P. ¿Cuánto tiempo de más supondrá el recorrido en bus?

R. Por carretera es más difícil dar una cifra exacta de tiempo de viaje: el transporte por carretera siempre es más largo que un servicio ferroviario. Estamos hablando de unos 30 minutos más, pero también dependerá de las condiciones de la de la carretera. Los viajeros de la R15 que se desviarán vía Valls y mantiene la oferta en tren, incrementarán el tiempo en unos 15 minutos. Paralelamente, esta modificación hace que la R13 y R14 se desvíen por Valls y, de esta manera, pase de tener dos trenes directos con Barcelona, a siete.

Antonio Carmona, director de Rodalies Renfe, este lunes, antes del corte del tráfico de trenes entre Tarragona y Sant Vicenç de Calders.Albert Garcia

P. ¿En qué consisten las obras que se realizarán en el túnel de Roda de Berà?

R. Básicamente es ampliar el túnel, ensancharlo para que puedan pasar trenes de mercancías con el ancho variable.

P. En los dos últimos años se ha invertido mucho en obras que han provocado molestias, pero también mejoras en la línea de Vic, en Montcada... ¿Cuándo se notarán las mejoras en Rodalies?

R. El Plan de Rodalies contempla una serie de actuaciones muy importantes, que son históricas en Cataluña: en la infraestructura, mejora en las estaciones, la incorporación de un centenar de nuevos trenes para sustituir a los más antiguos y aumentar el parque… Todo ello nos permitirá dar mejor oferta. Mientras que se ejecutan las obras, hay que convivir con ellas, y nos obliga en algunos casos a alterar la movilidad de los clientes.

P. ¿Qué horizonte tiene el plan en el entorno de Barcelona, quedan grandes obras?

R. Queda el desdoblamiento de la R3, soterramiento de Sant Feliu, el futuro soterramiento de Montcada. Y obras como en Bifurcació Aigües que permitirá reconfigurar el servicio.

P. ¿Qué calendario tiene el plan de Rodalies?

R. Abarca de 2020 a 2030, con obras que afectan más o menos. Pero es importante que las obras del Plan de Rodalies que inició este Gobierno se ejecuten pese a las molestias que puede suponer para los viajeros, porque el futuro es tener un muy buen servicio de Rodalies.

P. ¿Comparte con el ministro Oscar Puente que el servicio ferroviario es estupendo?

R. El servicio ferroviario vive un momento histórico en Cataluña por el volumen de inversión que se está acometiendo. Estamos disfrutando de unas grandes inversiones que paralelamente comporta molestias, como todas las obras, como las que podemos hacer en nuestras casas.

P. La gratuidad de Rodalies ¿puede colapsar más una red que ya está muy tensionada?

R. Hasta ahora ha sido una decisión del Gobierno, en su momento, para fomentar la movilidad en transporte público y recuperar demanda, y una ayuda económica a los viajeros recurrentes. El incremento de demanda se ha asumido por parte de Rodalies. De enero a agosto cerramos con más 85 millones de clientes, cifras muy similares a 2019, lo que nos hace pensar que el viajero, un 10% de gente que trabaja, hemos podido incorporar a un 10% más de clientes al servicio público de transporte, lo que es mejora evidente a nivel de sostenibilidad.

Sobre la firma

Más información

Archivado En