El Rey recibirá a Salvador Illa en Zarzuela, nueve años después de la última visita de un presidente catalán

La visita del líder socialista afianza las renovadas relaciones de la Generalitat de Cataluña con Felipe VI, tras tres legislaturas independentistas sin apenas vínculo

El rey Felipe VI saluda al presidente de la Generalitat, Salvador Illa, durante su visita al remodelado Port Olímpic de Barcelona, el pasado 29 de agosto.Quique García (EFE)

El rey Felipe VI recibirá el próximo miércoles 18 de septiembre al presidente de la Generalitat de Cataluña, el socialista Salvador Illa, en el Palacio de la Zarzuela, más de un mes después de ser elegido en su cargo. La visita del president rompe una década de frías relaciones entre la jefatura del Estado y la Generalitat, presidida por los independentistas. La última vez que un presidente catalán ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El rey Felipe VI recibirá el próximo miércoles 18 de septiembre al presidente de la Generalitat de Cataluña, el socialista Salvador Illa, en el Palacio de la Zarzuela, más de un mes después de ser elegido en su cargo. La visita del president rompe una década de frías relaciones entre la jefatura del Estado y la Generalitat, presidida por los independentistas. La última vez que un presidente catalán acudió a las audiencias de la Casa del Rey fue Artur Mas, que se personó al encuentro en 2015.

Así consta en la agenda de la Casa Real de la próxima semana, donde se ha fijado la audiencia entre el Rey Felipe VI y Salvador Illa para este miércoles 18 de septiembre a partir de las 11.00 en el Palacio de la Zarzuela, “con motivo de su reciente nombramiento” como president. Los tres predecesores del socialista, Pere Aragonès (ERC), Quim Torra y Carles Puigdemont (Junts), no asistieron a estos encuentros coincidiendo con el procés y la posterior sentencia sobre los líderes independentistas.

En este periodo, los presidentes del Parlament de Cataluña tampoco comunicaron personalmente al rey la investidura del presidente de la Generalitat, como era tradición. El propio monarca requirió a Carme Forcadell formalizar la comunicación por vía electrónica en 2016, tras la entrada de Puigdemont al Palau de la Generalitat, formalidad que continuaron tanto Roger Torrent como Laura Borràs como máximos responsables de la Cámara catalana.

No será la primera vez que ambos líderes coinciden. Illa y Felipe VI coincidieron el pasado 29 de agosto en Barcelona durante su visita para la Copa América de Vela que se celebra en la capital catalana, recuperando el saludo oficial entre el líder de la Generalitat y el monarca.

En paralelo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también ha anunciado su intención de reunirse con todos los presidentes autonómicos por orden estatutario, con lo que al jefe del Ejecutivo catalán le correspondería en segundo lugar, después del lehendakari Imanol Pradales. Las fechas de los encuentros aún no están confirmadas.

Las reuniones bilaterales con los presidentes autonómicos se llevan a cabo una vez finalizado el ciclo de procesos electorales en España, “con el objetivo de reforzar y fortalecer la colaboración” entre el Estado y los ejecutivos autonómicos. Con estas reuniones el Gobierno quiere “potenciar el diálogo e impulsar el entendimiento institucional entre las distintas administraciones”, según indican desde Moncloa, en un contexto de incomodidad en varios gobiernos regionales por el acuerdo de financiación para Cataluña alcanzado entre el PSOE y ERC.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Sobre la firma

Más información

Archivado En