Comienzan las pruebas en las vías de alta velocidad de la estación de La Sagrera
Adif asegura que se ha ejecutado más del 70% de las obras, que costarán más de 1.100 millones de euros
Si antes de las vacaciones de verano los tranvías comenzaron a circular en pruebas por el futuro tramo entre Glòries y Verdaguer por la Diagonal de Barcelona, esta semana comienzan a utilizarse en pruebas las vías de alta velocidad de la futura estación del AVE de la Sagrera. El gestor ferroviario Adif ha iniciado las primeras pruebas en las vías de alta velocidad de la futura estación y espera tener operativas antes de fin de año cinco de ellas, una para circulación y cuatro para tareas logísticas. Los primeros trenes de pasajeros en vías convencionales comenzaron a circular por la estación a finales de 2020. Los trabajos han arrancado con las pruebas de carga utilizando maquinaria ferroviaria que realiza recorridos por la infraestructura por donde en el futuro circularán los trenes de alta velocidad. Lo ha explicado este miércoles el jefe de construcción de La Sagrera, Alberto Alcañíz, durante una visita a las obras. Superada esta primera fase de circulación en las vías de alta velocidad, se realizarán las pruebas de verificación del sistema de señalización y seguridad ERTMS, utilizando unidades comerciales de alta velocidad sin pasajeros. Las autoridades ya no ponen fecha a la puesta en marcha de la nueva estación, de la que se ha aplazado el calendario en varias ocasiones. La sociedad constructora se constituyó hace más de 20 años.
Una vez obtenidas las homologaciones y autorizaciones técnicas, a finales de año los trenes de alta velocidad entre Barcelona, Girona y la frontera francesa comenzarán a circular por el interior de la estructura de La Sagrera, sin parar en los andenes, que ya están terminados. Estas pruebas son posibles gracias a la finalización de la primera fase de obras para el servicio de alta velocidad, que implicaron la construcción de cuatro vías de servicio destinadas a la Zona de Tratamiento Técnico de Trenes (ZTTT) y una vía de circulación de los trenes (ubicada en el lado mar del complejo ferroviario).
La ZTTT permitirá descongestionar la estación de Sants, que actualmente cuenta con seis vías destinadas a esta función, y que ahora podrán sumar estos otros cuatro andenes que se encuentran a sólo diez minutos de distancia. Estas zonas son espacios en donde los trenes realizan tareas de gestión logística, relacionadas con la limpieza de los vagones, el cambio de tripulación y el aprovisionamiento del servicio de catering, entre otras.
Casi cinco kilómetros de vías y la cubierta de la estación
Hasta el momento, se lleva ejecutado cerca del 70 % de los más de 1.100 millones de euros contratados para la realización de la infraestructura ferroviaria en la estación de La Sagrera, ha informado Adif. Además de los tendidos de vías, se ha instalado la catenaria y otros elementos de electrificación, los equipos de telecomunicaciones, señalización y seguridad de los sistemas ERTMS y GSM-R y los equipamientos de protección civil y seguridad. En total, a finales de este año, se habrán ejecutado 4.900 metros de vía con 9,8 kilómetros de carril y 3.690 metros cúbicos de hormigón. En el edificio de la estación en unos meses se habrán construido los 23.400 metros cuadrados de la cubierta singular que cubrirá la parte central de la estructura de la estación, donde la mitad del lado mar ya está concluida.
La obra ferroviaria finalizará en 2026
Una vez realizado el traslado de las circulaciones de trenes previsto para fin de año, se desmantelarán las vías actuales y se continuará con la fase dos de las obras para el servicio de alta velocidad, que implica la construcción de otras seis vías para la ZTTT y otra vía de circulación por la banda montaña. Estos trabajos se prevé que estarán finalizados en 2026, siguiendo el cronograma establecido en 2018, e incluirá la construcción de la estructura de la estación con su gran patio intermodal.
El proyecto arquitectónico para que la estación pueda transformarse en un espacio de recepción de usuarios aún se encuentra en fase de elaboración, por lo que todavía no hay previsiones respecto a su ejecución y eventual finalización. La denominada “estación de estaciones” prevé convertirse en el gran nodo multimodal de Barcelona, que acogerá servicios de alta velocidad, larga y media distancia, Rodalies, metro y autobuses urbanos e interurbanos. Estas obras cuentan parcialmente con financiación europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea-NextGeneration.
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal