Mushka, Carlos Cuevas, Maria Hein y Miki Esparvé, en la nueva colección de Top Manta
Los manteros han elegido ‘Barça o Barzakh’ (Barcelona o muerte) para el dorsal de las camisetas, en homenaje a las vidas perdidas en las rutas migratorias del Mediterráneo
Estilo deportivo. Camiseta de equipación de fútbol. Dos modelos: negro ―en un lado más intenso y en el otro desgastado― y la principal, azulgrana. En el corazón, un escudo con un puño alzado, y en el centro en letras doradas, en lugar del logo de Spotify que aparece en la camiseta oficial del Barça, pone Top Manta, la marca del sindicato de manteros de Barcelona. “La nueva colección se llama ‘Barça o Barzakh’, que significa Barcelona o muerte. Este es el mensaje que utilizamos muchos de los jóvenes senegaleses para mostrar firmeza y valentía, antes de afrontar vías peligrosas para salir de nuestro país”, explica Lamine Sarr (Panal, Senegal, 44 años), portavoz del sindicato. Este lunes, “Barça o Barzakh” quedará impreso en el dorsal de las camisetas de la nueva colección de Top Manta, en la que participan reconocidos artistas catalanes como las cantantes Mushka y Maria Hein y los actores Carlos Cuevas y Miki Esparbé.
Tras dos años dedicándose a la venta ambulante en España, en 2015, Sarr se convirtió en uno de los cofundadores del Sindicato de Vendedores Ambulantes de Barcelona: “El proyecto tiene dos patas: el sindicato es la herramienta social, a través de él hemos desarrollado planes de ocupación para legalizar a personas que viven en situación irregular. La segunda, Top Manta, es la pata creativa.”, puntualiza Sarr. Desde su fundación en 2017, Top Manta ha permitido a más de 200 manteros dejar la manta, regularizar los papeles y empezar en un trabajo digno. Muchos de ellos, como Sarr, trabajan directamente en el taller de costura, la serigrafía de la marca, en la tienda o en la gestión de los pedidos.
La marca nació como un proyecto social y solidario del sindicato de manteros para mejorar las condiciones de vida del colectivo, y ahora abarca cooperativas, centros educativos y dos talleres, uno de costura y otro de serigrafía, donde trabajan 25 personas fabricando ropa de Top Manta y para otros proyectos externos.
Las nuevas camisetas reinterpretan los códigos del Fútbol Club Barcelona. “Buscamos un ‘temazo’ y lo explotamos, con nuestras diseños intentamos hackear el sistema. Hay mucha gente a la que no le llega el mensaje de los manteros, pero sí nuestras camisetas, las gorras o las bolsas”, subraya Sarr. La nueva colección tiene una primera edición limitada de 400 unidades hechas a mano en el taller del colectivo en Barcelona, conformado por personas en riesgo de exclusión. “Al final, Top Manta es una herramienta de lucha y de concienciación para que la gente se entere lo que está pasando”, añade.
Lo que está pasando son miles de vidas perdidas en el mar. Solo el año pasado, al menos 6.618 personas perdieron la vida en este trayecto hacia Europa en busca de una mejor calidad de vida, camino que, año tras año, ha convertido el Mar Mediterráneo en la fosa común más grande del continente. “Y parece que no está pasando nada”, denuncia Sarr. “Barça o Barzakh” quiere recordar estas vidas y denunciar las políticas migratorias y de asilo de la Unión Europea y sensibilizar a la población sobre los motivos de la migración forzada y la inexistencia de vías migratorias seguras. “En Senegal, es el lema de los que sufrimos las consecuencias del neocolonialismo y vivimos en una situación desesperada y de angustia anhelando escapar de la forma que sea”, admite.
La iniciativa no solo busca concienciar, sino también repercutir en la adopción de nuevas políticas de migración que incorporen medidas que garanticen un desplazamiento sin muertes. En busca de un mayor impacto mediático, Top Manta ha contado con la colaboración de artistas catalanes implicados en la cuestión migratoria: “Ellos tienen un público muy distinto al de los activistas, quizás nada familiarizado con la situación de irregularidad de un migrante en general, o de los manteros en particular, quizás no saben nada de la ley de extranjería, pero, al poner su cara en este proyecto, nuestro mensaje llegará cada vez a más personas”, termina Sarr.
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal