La Fiscalía pide amnistiar a los policías investigados por las cargas del 1-O
Se beneficiarían 46 agentes antidisturbios investigados por delitos de desórdenes públicos y contra la integridad moral
La causa abierta contra los agentes del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) que se excedieron en el uso de la fuerza durante el referéndum del 1-O toma la delantera en la carrera por la aplicación de la ley de amnistía. La fiscal del caso ha resuelto ya la petición del juez instructor para pronunciarse sobre si la medida de gracia es aplicable a este caso. Y ha llegado a la conclusión de que sí, que los...
Regístrate gratis para seguir leyendo
Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
La causa abierta contra los agentes del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) que se excedieron en el uso de la fuerza durante el referéndum del 1-O toma la delantera en la carrera por la aplicación de la ley de amnistía. La fiscal del caso ha resuelto ya la petición del juez instructor para pronunciarse sobre si la medida de gracia es aplicable a este caso. Y ha llegado a la conclusión de que sí, que los 45 antidisturbios investigados por delitos de desórdenes públicos y contra la integridad moral deben ser amnistiados.
La Fiscalía de Barcelona recuerda, en su informe, que la ley de amnistía incluye de forma expresa “las acciones realizadas en el curso de actuaciones policiales” que pretendían impedir la celebración del referéndum de independencia ilegal, celebrado en Cataluña el 1 de octubre de 2017. Ese día, siguiendo instrucciones políticas, mandos y agentes de la Policía golpearon a votantes en distintas ciudades. La investigación reveló que el uso de la fuerza por parte de los agentes fue, en muchos casos, desproporcionado, lo que llevó a citarles por lesiones y delitos contra la integridad moral.
La fiscalía señala que los hechos que se investigan en la causa en ningún caso forman parte de las exclusiones que también prevé la ley. Algunas acusaciones, como la entidad jurídica Iridia, se han mostrado contrarias a aplicar la amnistía a los policías al considerar que los delitos contra la integridad moral vulneraron gravemente la dignidad de los ciudadanos heridos aquella jornada. La fiscalía, sin embargo, concluye que los hechos “no rebasaron el umbral mínimo de gravedad” que fija la ley. Los policías, por su parte, solicitaron al juez que se les aplique la medida de gracia, pero recordaron que actuaron en el marco del cumplimiento de un deber.
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal