El BBVA ‘vende’ la opa del Sabadell a Pere Aragonès

El presidente del banco, Carlos Torres, explica el proyecto en Barcelona

El presidente del BBVA, Carlos Torres, en una fotografía de enero.Anadolu (Anadolu via Getty Images)

La opa hostil del BBVA sobre Banco Sabadell se ha recibido con un rechazo generalizado en Cataluña, donde la reducción de competencia financiera sería mayor que en el resto de comunidades españolas. En ese contexto, el presidente del BBVA, Carlos Torres, ha decidido iniciar una ronda de contactos con representantes económicos, académicos y políticos. Y la tarde de este lunes se ha reunido en el Palau de la Generalitat con el pres...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La opa hostil del BBVA sobre Banco Sabadell se ha recibido con un rechazo generalizado en Cataluña, donde la reducción de competencia financiera sería mayor que en el resto de comunidades españolas. En ese contexto, el presidente del BBVA, Carlos Torres, ha decidido iniciar una ronda de contactos con representantes económicos, académicos y políticos. Y la tarde de este lunes se ha reunido en el Palau de la Generalitat con el presidente en funciones de la Generalitat, Pere Aragonès. Una portavoz del BBVA ha rechazado confirmar el encuentro, al afirmar que la agenda de Torres no es pública.

Los detalles de la reunión no han trascendido, pero la posición de Aragonès y del Govern es, no obstante, conocida: oposición frontal. De hecho, una vez conocida la opa hostil del BBVA, el Ejecutivo catalán remitió sendas cartas a la vicepresidenta de la Comisión Europea y su responsable de competencia, Margrethe Vestager, y a la presidenta de la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC), Cani Fernández, para que analizaran la operación y la frenaran. Justamente este lunes el banco de origen vasco ha pedido autorización a la CNMC para sacar adelante la operación, que también cuenta con el rechazo manifiesto del consejo de administración del Banco Sabadell.

Torres, explica fuentes conocedoras, tiene previsto reunirse estos días con académicos y otras organizaciones empresariales, como es el caso de Pimec, con cuyo presidente se ha visto esta mañana. Antoni Cañete es otro activo opositor a la fusión de ambas entidades, al considerar que supondrá un problema para las pymes, clientes tradicionales del Banco Sabadell. En una reciente entrevista en EL PAÍS, el mandatario patronal apelaba a los empresarios que son también inversores del Sabadell que no vendieran sus acciones a BBVA. “¿Qué sucede con estas operaciones? Pues que se pierde oferta y competencia. Sabemos perfectamente que antes teníamos una póliza de crédito de 500.000 euros con una entidad y otra de 500.000 con otra. Y sabemos también que cuando esos bancos -defendía Cañete- se fusionaban, no solo dejábamos de tener una línea de crédito, sino que la que teníamos no era de un millón de euros. Al revés, tenemos menos de lo que teníamos con una sola entidad”.

Foment del Treball también ha manifestado su oposición, al considerar que la desaparición del Sabadell (aunque el BBVA ha dicho que mantendría la marca y una cosede en Cataluña) dejaría “huérfanas de financiación” a muchas pymes.

Si bien hace cuatro años una posible operación amistosa entre el BBVA y el Sabadell no generó nada de revuelo, dada la situación de debilidad en la que se encontraba el banco vallesano, la situación actual ha cambiado de arriba abajo esa percepción. En el pasado encuentro del Círculo de Economía se pudo constatar: la mayor parte de los empresarios asistentes y políticos se oponían a una operación de este tipo y el presidente del Sabadell, Josep Oliu, consiguió el rechazo expreso a la operación del ministro de Economía, Carlos Cuerpo.

Ese rechazo unánime se explica por otras cuestiones más allá de la mera pérdida de competencia. También por el poder financiero, pese a tener su domicilio social en Alicante tras el cambio de otoño de 2017, que aporta el Banco Sabadell a Cataluña y porque la fusión supondría la destrucción de centenares de empleos.

BBVA intentó seducir al atomizado accionariado del Sabadell con una oferta que inicialmente suponía pagar una prima del 30% sobre las acciones de la entidad vallesana. La evolución bursátil ha evolucionado de forma desfavorable para el banco presidido por Carlos Torres. Mientras que sus acciones han caído un 10%, mientras que las del Sabadell han crecido un 10%. Como la operación se realizaría mediante intercambio de acciones, esa oferta ha perdido atractivo. Pese a la negativa del Sabadell, el BBVA ha iniciado los trámites para una ampliación de capital para llevar a cabo la operación.


Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Sobre la firma

Más información

Archivado En