El Ayuntamiento de Girona elimina las 17 plazas de aparcamiento reservadas a la Guardia Civil frente al cuartel
Un decreto de alcaldía revoca la licencia “de carácter indefinido” que tenía concedida el Instituto Armado desde hacía décadas
El Ayuntamiento de Girona ha eliminado definitivamente este lunes las diecisiete plazas que estaban reservadas a la Guardia Civil de un aparcamiento frente a la Comandancia de la capital gerundense. El Instituto Armado, que no se ha manifestado oficialmente sobre el tema, hacía décadas que tenía cedidas por el consistorio estas plazas que ahora han sido incorporadas para uso público. El equipo de gobierno, con el alcalde Lluc Salellas (Guanyem Girona) al frente, ha argumentado que esta medida se ha tomado para cumplir con el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Girona (PMUSGi), que establece que el 100% del aparcamiento debe estar destinado al uso público.
En el pleno de noviembre de 2022, el grupo municipal de Guanyem Girona, una fuerza vinculada a la CUP y que entonces estaba en la oposición, reclamó al equipo de gobierno liderado por Marta Madrenas (Junts per Catalunya) que se recuperasen para uso público los aparcamientos gratuitos que la Guardia Civil tenía en exclusividad en una parcela del barrio de Montilivi. En aquel momento el portavoz de la formación, y actual alcalde, Lluc Salellas, justificó la petición por la voluntad que fueran “para los vecinos del barrio”, teniendo en cuenta que “los guardias pueden aparcar dentro de la Comandancia”.
Se trata de un aparcamiento, situado en un terreno de 4.800 metros cuadrados de titularidad municipal, situado entre la calle Emili Grahit, el río Onyar y los jardines de la Font del Bou, que cuenta con 140 para turismos y otras diez para motos. Un 12% del espacio, diecisiete de las plazas para turismos, han sido hasta hoy de uso exclusivo para la Guardia Civil y estaban señalizadas con una señal de prohibido estacionar y una placa complementaria con el texto “excepto vehículos autorizados con distintivo”.
Hace unas semanas el consistorio, a través de un decreto de alcaldía, revocó la licencia de estacionamiento de estas plazas amparándose en la normativa del Plan de Movilidad Urbana y Sostenible de Girona, que determina que este aparcamiento debe ser de tipología de larga duración y de pago. Y comunicó la decisión a la Benemérita. El decreto reconoce la existencia de una “licencia indefinida tácita o expresa” concedida al cuerpo policial, pero alega que el uso especial derivado de la reserva de estacionamiento de estas diecisiete plazas es “contrario” a las necesidades de uso general reconocidas en el PMUSGi.
Este lunes por la mañana, la brigada municipal ha incorporado la señalización correspondiente y ha repintado las marcas de color blanco y también se han creado cinco plazas de aparcamiento para personas con discapacidad, ya que hasta ahora no había ninguna; son las plazas que corresponden a la ratio establecida por el Código de accesibilidad de Cataluña. “Esta es una pequeña medida que los vecinos de Montilivi seguro que agradecerán. Al mismo tiempo, nos permite avanzar hacia una ciudad más accesible y acabar con la carencia de plazas de aparcamiento para personas con discapacidad que tenía este sector”, ha indicado Salellas.
El alcalde ha colgado un video en su cuenta de “X”, antes Twitter, en el que aparece paseando frente al aparcamiento en cuestión. Explica que se recuperan las plazas para los vecinos, detalla los motivos de la medida y destaca que cumplen con sus “compromisos”.
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal