El curso escolar en Cataluña empezará siempre el sexto día laborable de septiembre
El Diario Oficial publica la orden del calendario que establece que las clases se reinicien del 9 de septiembre en primaria y ESO y finalicen el 20 de junio
El curso escolar empezará el 9 de septiembre. Esto ya se anunció en febrero. Pero la orden del calendario publicada este martes en el Diario Oficial de la Generalitat (DOGC) apostilla que, a partir de ahora, las clases se reiniciarán el sexto día laborable del septiembre, es decir, el día 9 “con carácter general”, en las etapas obligatorias y el 12 en las postobligatorias.
El ...
Regístrate gratis para seguir leyendo
Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
El curso escolar empezará el 9 de septiembre. Esto ya se anunció en febrero. Pero la orden del calendario publicada este martes en el Diario Oficial de la Generalitat (DOGC) apostilla que, a partir de ahora, las clases se reiniciarán el sexto día laborable del septiembre, es decir, el día 9 “con carácter general”, en las etapas obligatorias y el 12 en las postobligatorias.
El calendario escolar se convirtió hace años en un arma arrojadiza entre sindicatos y departamento, después de que el exconsejero Josep Gonzàlez-Cambray rompiera la baraja e impusiera un adelanto de la vuelta al cole, cosa que inició un crudo conflicto con el profesorado. Entonces, Cambray intentó cerrar el debate en falso fijando el inicio de curso en el cuarto día laborable de septiembre. La decisión no contentó al sector y cuando fue relevado por Anna Simó, este fue uno de los primeros temas de negociación con los sindicatos para volver a establecer la paz. Tras meses de negociación, se consensuó atrasar el inicio de las clases y se optó por una fecha que aceptaran familias y docentes.
Este nuevo calendario queda recogido oficialmente la orden publicada este martes que, concretamente, fija que “el curso se iniciará el sexto día laborable del mes de septiembre: a todos los efectos el 9 de septiembre o el día laborable siguiente, si éste fuera festivo”. Esto afecta a la etapa de infantil, primaria, secundaria y FP básica, a excepción de las guarderías municipales, cuyo calendario decide cada ayuntamiento. En cuanto a la FP media y superior, el día de referencia para iniciar las clases es el 12 de septiembre; el 16 para los grados profesionales de música y danza, los estudios deportivos y escuelas de adultos, y el 23 para las escuelas oficiales de idiomas.
La orden también pone fecha a la finalización del curso académico: será el 20 de junio en las etapas desde infantil a 1º de bachillerato. Asimismo, para no sobrepasar el máximo de días lectivos fijadas por la Ley de Educación de Cataluña (LEC) -178-, se habilitan cuatro días festivos de libre disposición que los centros escolares pueden distribuir proporcionalmente a lo largo del curso.
En cuanto a la jornada intensiva en la ESO, también regulada por esta orden, el departamento no ha introducido ninguna modificación y mantiene el máximo de tres tardes libres en los institutos, mientras que en los institutos escuela se indica que deberían coincidir con el horario de primaria.
Educación hace tiempo que quiere abrir el melón para poner coto a la jornada intensiva en secundaria, aunque sabe que eso es abrir un nuevo conflicto con el profesorado y los sindicatos. Para reforzarse con argumentos, el departamento anunció que encargaba un estudio para evaluar las ventajas e inconvenientes de este horario compactado. Queda pendiente saber qué decidirá y en qué línea trabajarán los próximos responsables de esta cartera. Y también si decidirán volver a modificar el calendario escolar.
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal