Pablo La Parra Pérez, nuevo director de la Filmoteca de Cataluña

El historiador del arte sucederá a partir de julio a Esteve Riambau, que llevaba en el cargo desde 2010

La Filmoteca de Cataluña.joan sánchez

El historiador del arte Pablo La Parra Pérez (Gandía, Valencia, 37 años) será el nuevo director de la Filmoteca de Catalunya a partir del próximo día 1 de julio, tras ganar el concurso internacional convocado tras finalizar el mandato del Esteve Riambau, que la ha dirigido desde 2010. La Parra es licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Valencia y doctor en ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El historiador del arte Pablo La Parra Pérez (Gandía, Valencia, 37 años) será el nuevo director de la Filmoteca de Catalunya a partir del próximo día 1 de julio, tras ganar el concurso internacional convocado tras finalizar el mandato del Esteve Riambau, que la ha dirigido desde 2010. La Parra es licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Valencia y doctor en Estudios Cinematográficos y Culturales por la Universidad de Nueva York. El proyecto que ha presentado para la institución pone el “acento” en la transformación de la Filmoteca en una “institución flexible” para hacer frente a la preservación y difusión del patrimonio cinematográfico en un momento de “cambios profundos provocados por la digitalización”.

Un total de 27 candidaturas optaban al cargo y ha sido una comisión de selección, formada por la Presidenta de la Academia de Cine Catalán, Judith Colell; el director de la Cinémathèque Suisse, Frédéric Maire; el director del Museu Nacional d’Art de Catalunya-MNAC, Josep Serra; y en representación del departamento de Cultura, Jordi Foz y Judit Sans, quien lo ha escogido, según ha informado este jueves la consejería. De la candidatura de La Parra, que se hará cargo de la dirección por un período de cuatro años prorrogable a ocho, esta comisión ha valorado, especialmente, su trayectoria con “experiencia en la gestión y liderazgo de equipos y entidades ligadas al cine y al patrimonio audiovisual”, así como la “ambición” del proyecto presentado.

Entre sus objetivos, también está la investigación y la “producción avanzada de conocimiento en colaboración con agentes de investigación, desarrollo e innovación catalanes e internacionales”. A la vez, buscará “garantizar una expansión del sistema de preservación digital sostenible, tanto institucionalmente como medioambientalmente, incorporando mecanismos de reflexión crítica sobre los programas de digitalización”. Por otra parte, quiere “reforzar” la preservación y difusión del cine catalán e incorporar a la Filmoteca “todo tipo de públicos”. El jurado ha considerado a Pablo La Parra como el candidato “idóneo” para culminar la aprobación del anteproyecto de Ley de la Filmoteca, que debe “consolidar” el centro como un equipamiento “nacional dedicado a la conservación, preservación y difusión del patrimonio y la cultura cinematográfica en un momento de cambios profundos en estos ámbitos”.

La Parra, con un Máster Oficial en Estudios Comparativos de Literatura, Arte y Pensamiento de la Universidad Pompeu Fabra, ha sido desde 2018 y hasta la actualidad jefe del Departamento de Investigación y docente del Elías Querejeta Zine Eskola, en el País Vasco. Ha sido responsable científico de la revista Zine: cuadernos de investigación cinematográfica y ha ocupado funciones de responsabilidad en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, como coordinador del área ‘Pensamiento y Debate’ y director del proyecto Zinemaldia 70: todas las historias posibles, para la investigación, conservación y accesibilidad del archivo del festival. Por otra parte, ha sido director y comisario de programas públicos y exposiciones en diferentes congresos, jornadas y seminarios y es autor de varias publicaciones.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Más información

Archivado En