Illa mantendrá a Iceta como presidente del PSC
El primer secretario de los socialistas catalanes y candidato a las elecciones del 12-M será revalidado este sábado en el cargo en un congreso del partido
El Partit dels Socialistes de Catalunya arranca este viernes su XV Congreso con la mirada puesta en las elecciones del 12 de Mayo convocadas por el presidente catalán Pere Aragonès tras la caída de los presupuestos autonómicos. Bajo el lema Ara toca Catalunya (Ahora toca Cataluña), los socialistas catalanes se proponen renovar su apuesta por la vía federal como la mejor fórmula frente a la confrontación de la década del procés. El cónclave, al que asistirán 1.300 delegados y 700 invitados, se prev...
El Partit dels Socialistes de Catalunya arranca este viernes su XV Congreso con la mirada puesta en las elecciones del 12 de Mayo convocadas por el presidente catalán Pere Aragonès tras la caída de los presupuestos autonómicos. Bajo el lema Ara toca Catalunya (Ahora toca Cataluña), los socialistas catalanes se proponen renovar su apuesta por la vía federal como la mejor fórmula frente a la confrontación de la década del procés. El cónclave, al que asistirán 1.300 delegados y 700 invitados, se prevé plácido y sin sobresaltos. El congreso consagrará a Salvador Illa, que fue elegido en 2021, como primer secretario del partido a la espera de ser designado oficialmente candidato a la Generalitat. Su plan es mantener a Miquel Iceta, su antecesor en el cargo, ahora embajador español ante la UNESCO, como presidente del partido.
La convocatoria del 12-M ha convertido de forma inesperada al congreso, que se celebra hasta el domingo, en el pistoletazo de la precampaña electoral de los socialistas. Con todas las encuestas a favor, que le sitúan como favorito, Illa intentará que la sombra del caso Koldo, que le ha puesto bajo los focos por su paso por el Ministerio de Sanidad, no arañe sus opciones no solo de ganar sino esta vez de poder gobernar. La mayoría independentista le barró el paso en 2021 pero ahora, con ERC y Junts sumidos en una lucha cainita, parece difícil que puedan volver a pactar.
Los delegados votarán a la ejecutiva el domingo y en ella gana peso como número dos María Lluïsa Moret, presidenta de la Diputación de Barcelona. Illa quiere reconocer públicamente la labor de Iceta, con quien ha tenido diferencias, confirmándolo en el cargo honorífico reservado a ilustres del PSC como Raimon Obiols o Pasqual Maragall. No solo eso: la expresidenta del Congreso Meritxell Batet, que renunció a la política por razones personales tras el 23-J, dejará de ocupar una de las seis vicesecretarías y será presidenta del Consell Nacional.
Alineado por completo con el PSOE, el PSC abrirá el congreso con el discurso de José Luis Rodríguez Zapatero y lo cerrará con Pedro Sánchez en el que será, posiblemente, el primer acto de la precampaña electoral y con la ley de amnistía ya en el zurrón. Su ponencia política, en la que curiosamente no menciona por ahora ni indultos ni la citada ley del perdón, refrenda los valores europeos y de la socialdemocracia y plantea la vía federalista como el mejor encaje de Cataluña en España al tiempo que abomina de la unilateral que distinguió al procés. “El federalismo es el mejor método para la gobernanza en un Estado descentralizado y compuesto como es España que reconoce a Cataluña como nacionalidad y a la Generalitat como sistema institucional de autogobierno”, reza la ponencia política.
Su compromiso, que pasa por consolidar la estabilidad, pasa por tres ejes: un nuevo modelo de financiación autonómico “más justo para Cataluña y solidario con el resto de España; el despliegue del autogobierno establecido en el Estatut y una mayor descentralización del Govern en el territorio. No hay, por tanto, menciones a un posible nuevo Estatuto ni a una consulta para ratifica un acuerdo político inclusivo que tanto irritaba a determinados barones socialistas. Ni tampoco se detalla todavía el modelo de financiación. El congreso se dividirá en tres grandes áreas: propuestas socialistas parra el mundo actual; un proyecto para Cataluña y otra sobre los estatutos. En total, se han presentado 1702 enmiendas a la ponencia marco.
Triple victoria electoral
El PSC coronó en julio la triple victoria electoral arrasando el 23-J y desplegando su poder territorial y conquistando in extremis la alcaldía de Barcelona con una rara operación en la que intervinieron PP y los comunes. Convencido de que la política en favor de la convivencia les dará réditos, Illa ha construido su alternativa con una especie de ejecutivo en la sombra que denominan el Govern alternatiu y propone pasar página del procés y mirar adelante lejos de la “confrontación” y la “frivolidad” para dejar estar en la cola en educación y renovables y priorizando la seguridad. “Estoy preparados; el PSC está preparado”, dijo Illa este jueves tras conocer la convocatoria del 12-M y decaer su acuerdo de presupuestos con el president Pere Aragonès después de que los comunes se negaran de forma irrevocable a aceptar la condición de los socialistas de proseguir con la tramitación del Hard Rock, el casino más grande de Europa en Tarragona con 300 salas de juego y 1.200 máquinas tragaperas.
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal