Puigdemont evita hablar de la acusación de terrorismo en su primera comparecencia tras el auto del Supremo
El ‘expresident’ presenta la nueva cúpula de llamado Consell de la República en un acto en Rivesaltes (Francia)
La decisión del Tribunal Supremo de investigar al expresident Carles Puigdemont por supuestamente liderar al Tsunami Democràtic y ser responsable de actos terroristas no ha modificado la agenda el también eurodiputado. Este viernes, en Ribesaltes (Francia), Puigdemont ha presentado a las personas que le acompañarán en la cúpula del llamado Consell de la República, entidad que el fundó y vuelve a presidir ...
Regístrate gratis para seguir leyendo
Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
La decisión del Tribunal Supremo de investigar al expresident Carles Puigdemont por supuestamente liderar al Tsunami Democràtic y ser responsable de actos terroristas no ha modificado la agenda el también eurodiputado. Este viernes, en Ribesaltes (Francia), Puigdemont ha presentado a las personas que le acompañarán en la cúpula del llamado Consell de la República, entidad que el fundó y vuelve a presidir y que tiene como objetivo último desplegar una república catalana independiente. En la primera aparición pública tras conocerse la apertura de la causa judicial, el exjefe del Govern ha evitado referirse tanto a la decisión del alto tribunal como a las negociaciones para aprobar la ley de amnistía en el Congreso.
El también eurodiputado, huido de la justicia española, ahora enfrenta la investigación por supuestamente ser el “líder absoluto” del grupo de manifestantes que, entre otras cosas, bloqueó el aeropuerto de El Prat como respuesta a la sentencia del juicio al procés en 2019. Sin embargo, en un auditorio completamente entregado a sus tesis independentistas, Puigdemont solo ha hecho una mínima referencia a las acusaciones que penan en su contra. Solo ha ironizado respecto a las informaciones que señalan que una empresa de eventos le obsequió un reloj de 7.000 euros. El trabajo en el Consell, ha advertido a los nuevos miembros, “no está pagado ni con un Rolex”.
En plenas negociaciones para aprobar la ley de amnistía junto a los partidos del Gobierno y otros grupos en el Parlament, el también fundador de Junts per Catalunya tampoco ha evitado referirse a ese punto. Mantiene así el secretismo impuesto el pasado jueves, cuando se conoció la decisión del Supremo, que daba razón al juez de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón. Entonces el portavoz del partido, Josep Rius, evitó decir si la apertura de la causa dinamitaba el acuerdo sobre la amnistía, si bien en privado varias voces aceptan que la idea es blindarla de la tormenta judicial.
Sí ha hecho mención a la amnistía el número dos del Consell, el también eurodiputado Toni Comín. “Por mucho que al fin se confirme la ley de amnistía y cambien las circunstancias del exilio; por mucho que la negociación agarre ahora un protagonismo diferente, otro todo eso se hace desde el recuerdo al Estado español que no hemos renunciado a lo que decidimos el 1-O. El Consell es la garantía de que eso se mantenga”, dijo en referencia al referéndum de independencia de 2017, que el Tribunal Constitucional declaró ilegal.
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal