Cataluña retrasa la emergencia por sequía pese a que las reservas ya bajan del 16%

La Generalitat esperará a que los embalses que abastecen Barcelona almacenen menos de 100 hectómetros cúbicos

El consejero de Acción Climática de la Generalitat, David Mascort.Toni Albir (EFE)

La Generalitat de Cataluña, que preside Pere Aragonès, ha vuelto a retrasar la fecha para declarar la emergencia por sequía aunque los embalses de las cuencas hidrográficas internas hayan bajado del 16% de su capacidad (15,99%), el umbral establecido para activar las restricciones más severas. El Ejecutivo ha descartado activar el escenario más duro la próxima semana en los municipios que dependen de estos embalses, tal y como Aragonès declaró el lunes en una entrevista para Catalunya Radio. “Probablemente, la semana que viene. Cuando lleguemos al 16% de las reservas”, afirmó el ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Generalitat de Cataluña, que preside Pere Aragonès, ha vuelto a retrasar la fecha para declarar la emergencia por sequía aunque los embalses de las cuencas hidrográficas internas hayan bajado del 16% de su capacidad (15,99%), el umbral establecido para activar las restricciones más severas. El Ejecutivo ha descartado activar el escenario más duro la próxima semana en los municipios que dependen de estos embalses, tal y como Aragonès declaró el lunes en una entrevista para Catalunya Radio. “Probablemente, la semana que viene. Cuando lleguemos al 16% de las reservas”, afirmó el president. Fuentes del Govern explican a este diario que, aunque las 18 unidades de las cuencas internas estén al 15,99%, se declarará la emergencia cuando “el sistema Ter-Llobregat alcance el 16%, los 100 hectómetros cúbicos”, es decir, cuando los cinco embalses de Sau, Susqueda, La Baells, Llosa del Cavall y Sant Pons bajen ese volumen de agua. Estos son los embalses que abastecen directamente el área de Barcelona. “Por los cálculos que se han hecho, la emergencia no llegará la semana que viene”, han afirmado.

No es la primera vez que el Govern matiza o da un volantazo en las medidas que se deben adoptar por la sequía. Ya en noviembre, diseñaron el estado de preemergencia que no estaba incluido en el Plan Especial de Sequía (PES), en el que casi seis millones de habitantes del área de Barcelona y Girona permanecerán unas semanas más. En diciembre también decidieron finalmente aguantar en la fase previa a la emergencia y, ahora en enero, volvieron a retrasar su decisión a la espera de unas precipitaciones que pudieran estirar los recursos. También han tenido que dar marcha atrás en algunas de las modificaciones que el Govern aprobó la semana pasada, como el cierre de las duchas de los gimnasios y el riego de los centros deportivos federados, después de que el sector se rebelara contra esta decisión por no haber sido tenidos en cuenta. El Govern insiste en que quiere evitar tanto como sea posible las medidas más duras y que más pueden perjudicar a la economía.

Los municipios que más consumen

A más de la mitad de Cataluña le falta agua. Son ya 39 meses ininterrumpidos sin un régimen corriente de lluvias que han dejado al 15,99% la capacidad de los embalses de las cuencas hidrográficas internas. Las localidades afectadas no podrán superar el consumo de 200 litros por habitante y día una vez activado el escenario más catastrófico previsto en el PES, aunque ya hay 37 localidades del Empordà, el Baix Camp y Baix Llobregat que se encuentran en esta dura fase. Según los datos de diciembre de la Generalitat, 90 de los 202 municipios del área de influencia de Barcelona y Girona superan la barrera hídrica que se establecerá en emergencia; 106 están por debajo del límite y seis no han aportado datos en los últimos tres meses.

Torrent (Girona) es el municipio que más agua consume con 500 litros; le sigue Begur (Girona) con 495 y Santa Susanna (Barcelona) con 454. Aunque tres localidades sin datos actualizados superaban con creces en septiembre de 2023 a las anteriores: l’Espunyola (Barcelona) con 903; Montclar (Barcelona) con 2.908 y Montmayor (Barcelona) con 962. En la frontera actual de los 210 litros del escenario de preemergencia, 117 cumplen con el consumo y 79 rebasan el volumen de agua. El Govern ha querido dejar claro que algunos de estos datos son “parciales” porque falta información de los volúmenes entregados por alguna de las entidades suministradores en baja que operan en el municipio.

Entre las poblaciones que menos agua gastan se encuentran Pinós (Lleida) con 70 litros, Riner (Lleida) con 75; y Viver i Serrateix (Barcelona) con 85. De los seis que no han presentado datos en el último trimestre, tres cumplían con el límite establecido en septiembre: Navès (Lleida) con 49 litros, Vilalba Sasserra (Barcelona) con 138; y Abrera (Barcelona) con 155. Además, 18 de los 37 de municipios que ya están en fase de emergencia y, que se nutren del Muga y Riudecanyes, superan los 200 litros de consumo por habitante y día. Mientras que 17 están por debajo de este umbral y dos no han presentado datos. En esta lista, las poblaciones que más consumen son tres pertenecientes a Girona: Pedret i Marzà (Girona) con 551 litros; Vilamacolum (Girona) con 478; y Peralada con 447 (Girona). Los municipios que menos agua gastan son Fortià (Girona) con 102; l’Armentera (Girona) con 108; y Cabanas (Girona) con 112.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Más información

Archivado En