Junts paraliza las conversaciones con Collboni ante el avance de un pacto de izquierdas en Barcelona
El PSC explora un pacto de Gobierno en el Ayuntamiento solo con ERC
Las cosas se aceleran en el Ayuntamiento de Barcelona, donde el alcalde Jaume Collboni, del PSC, gobierna en minoría, con solo 10 de 41 concejales. El edil, que tenía conversaciones avanzadas con Junts para formar gobierno, se ha reunido en los últimos días...
Regístrate gratis para seguir leyendo
Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
Las cosas se aceleran en el Ayuntamiento de Barcelona, donde el alcalde Jaume Collboni, del PSC, gobierna en minoría, con solo 10 de 41 concejales. El edil, que tenía conversaciones avanzadas con Junts para formar gobierno, se ha reunido en los últimos días con ERC y con los comunes, que aseguran que prefiere un tripartito de izquierdas (sumaría una holgada mayoría de 24 concejales) a una sociovergencia (que suma la mayoría imprescindible, 21). Visto el panorama, y visiblemente contrariado, el portavoz del grupo municipal de Junts, Jordi Martí Galbis, ha anunciado este martes que el partido “cree oportuno frenar las conversaciones a la espera de que Collboni clarifique el escenario”.
Mientras, el propio alcalde también explora un pacto de Gobierno solo con Esquerra Republicana, que en los dos últimos mandatos se ha mantenido en la oposición, pese a haber sido el socio externo prioritario de los gobiernos de coalición entre Ada Colau y Jaume Collboni. Una postura que ha restado a los republicanos un protagonismo que ahora quieren recuperar. Además, el cambio de postura coincide con el relevo en la presidencia del grupo municipal: tras la marcha del veterano Ernest Maragall, es Elisenda Alamany quien ha tomado las riendas. PSC y ERC sumarían solo 15 concejales, pero la coalición estaría en la línea de un “acuerdo progresista” como el que defiende el Collboni. Además, evitaría compartir ejecutivo con su ex socia y ex alcaldesa. En una entrevista en Catalunya Ràdio, la líder de los comunes se ha afanado en advertir de que un bipartito “no suma” la mayoría de 21 concejales.
El nuevo escenario se desencadenó la semana pasada. La líder de los comunes anunció que se quedaba en el Ayuntamiento y también que se reuniría el jueves con Collboni. La revelación molestó a los socialistas, que anularon el encuentro. Y, en cambio, sí se reunieron el viernes con ERC y relegaron a Colau al fin de semana y sin publicidad. Este lunes, la ex alcaldesa contraatacó presionando al alcalde asegurando que el acuerdo de izquierdas es “inminente”, si de los comunes dependiera.
Después de esta sucesión de novedades, el portavoz de Junts ha afirmado este martes que ha sido “el propio alcalde quien le ha dicho a Xavier Trias que hay una reorientación de las prioridades”. Martí Galbis se ha mostrado convencido de que el cambio de postura del PSC en el consistorio está vinculado al escenario preelectoral en Cataluña, donde en un año habrá elecciones. “Siempre hemos dicho que hay otros escenarios que influirán e influyen mucho, por mucho que el señor alcalde diga que solo habla de Barcelona. No sabemos si será [el primer secretario del PSC, Salvador] Illa quien pueda acabar decidiendo”, ha lamentado. “Lo dijo incluso Colau, que puede haber tripartito en Barcelona y en la Generalitat, tienen mucha prisa”, ha concluido sobre un escenario todavía lejano.
Mientras, es muy sintomático que ERC no haya ofrecido este martes la tradicional rueda de prensa previa a los plenariosm, en la que los grupos presentan las iniciativas que presentarán. Desde que el viernes la presidenta del grupo municipal de los republicanos, Elisenda Alamany, compareció para explicar su acercamiento a Collboni, en filas de ERC guardan silencio. Durante esta semana celebrarán asambleas con su militancia para debatir y en su caso avalar un acuerdo con Collboni. La última de las reuniones se celebra el jueves, pero no se someterá ningún acuerdo a votación, simplemente se quiere compartir el momento y escuchar a la militancia.
Y en las filas de los comunes, hay cierto desconcierto con la avalancha de novedades y tras la reunión de la coordinadora (el segundo órgano de gobierno del partido) celebrada este lunes. Pese a que Colau ha defendido desde la noche de las elecciones un tripartito de izquierdas, las bases del partido alertan del riesgo de quedarse fuera del Gobierno, si fructifica un bipartito entre el PSC y ERC. Ante esta posibilidad, la ex alcaldesa ha advertido este martes de que “no salen los números ni la mayoría para aprobar grandes planes urbanísticos, presupuestos ni nada”. “Por estabilidad la mayoría es la del tripartito”, ha insistido reivindicando la presencia de los comunes en un gobierno a tres. Al mismo tiempo, en un escenario de tripartito, entrando en un ejecutivo municipal con Collboni y pese a haber sido alcaldesa, admite que su futuro podría pasar por ocupar la primera tenencia de alcaldía.
El alcalde de noche, una idea que tanto ERC como Junts llevaban en sus programas
En el vaivén de declaraciones de los últimos días, una de las que más ha sorprendido es la del alcalde Jaume Collboni, que en una entrevista dijo que su futuro socio en la alcaldía asumirá la alcaldía de noche. Una idea que tanto Junts como ERC llevaban de una forma u otra en su programa electoral. ERC preguntará al alcalde este viernes en el pleno en qué está pensando cuando se refiere a esta figura, sobre la que pedirán detalles.
En el caso de los republicanos, de forma explícita, sugiere esta figura desde las elecciones de 2019. Tanto entonces como en 2023 Ernest Maragall proponía crear la figura que debería hacerse "responsable de todos los aspectos de la vida nocturna de la ciudad" y "coordinar los servicios municipales" que funcionan de noche: entre las 22 y las 6 horas. También debería velar para garantizar el descanso nocturno.
En el caso de Junts en su programa hablaba de "una gobernanza de noche" en línea con otras ciudades del mundo "para una mejor gestión y gobernanza de la ciudad en horario nocturno": sus servicios, usos del espacio público, equipamientos, oferta de los espacios de ocio nocturno, transporte público o convivencia... y con la implicación de los servicios públicos y sectores y operadores privados.
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal