Más de un centenar de militantes abandona Podem tras la sanción a los dirigentes que apoyaron a Sumar

El colectivo de afiliados, integrado por ediles y una diputada de la formación, tilda la sanción de “arbitraria” y “desproporcionada”

El exdiputado de En Comú Podem Lucas Silvano Ferro, y la líder de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, en el Palau de la Generlitat en una imagen de archivo.David Zorrakino (Europa Press)

Un total de 122 militantes de Podem han anunciado este lunes su decisión de darse de baja del partido tras la sanción contra 13 exdirigentes que firmaron un manifiesto en junio a favor de un acuerdo entre su partido y Sumar para las elecciones generales del 23-J. La Comisión de Garantías Estatal de Podemos les sancionó el pasado mes de diciembre con la suspensión de nueve meses de militancia y la prohibición durante...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Un total de 122 militantes de Podem han anunciado este lunes su decisión de darse de baja del partido tras la sanción contra 13 exdirigentes que firmaron un manifiesto en junio a favor de un acuerdo entre su partido y Sumar para las elecciones generales del 23-J. La Comisión de Garantías Estatal de Podemos les sancionó el pasado mes de diciembre con la suspensión de nueve meses de militancia y la prohibición durante cuatro años de concurrir tanto a un cargo público y orgánico. Varios concejales, exparlamentarios y la diputada de En Comú Podem en el Parlament, Yolanda López, figuran entre los afiliados que han decidido romper el carnet.

Bajo el elocuente título de Manifiesto sobre la expulsión de 13 militantes y por la unidad de En Comú Podem, los firmantes en el texto que la sanción es “arbitraria” y “desmesurada” y que persigue que los sancionados no puedan concurrir en las próximas primarias para dirigir el partido ninguna candidatura favorable a la unidad con los comunes. “Es una expulsión de facto del capital político que tiene la organización en Cataluña”, dicen en referencia a que muchos de los afiliados que abandonan Podem tenían responsabilidades orgánicas, técnicas o públicas y que no están dispuestos, dicen, a que “haya militantes de primera y de segunda”. Tras defender su apuesta por continuar construyendo un espacio con Catalunya en Comú, el partido de Ada Colau, los firmantes lamentan que por la vía disciplinaria se hurte a las bases el debate sobre la unidad.

La crisis entre los dos socios alcanzó su punto álgido en diciembre cuando Podemos abandonó el grupo parlamentario de Sumar en el Congreso y los cinco diputados morados se fueron al grupo Mixto. Los comunes, alineados con Yolanda Díaz, reclamaron entonces el acta a Lilith Verstrynge, número cuatro por Barcelona y la única parlamentaria de Podem. El expediente de los 13 ex dirigentes se ha saldado con la sanción y ya desencadenó un proceso de primarias en Podem al que concurren la exdiputada Conchi Abellán y María Pozuelo, la secretaria de organización. Abellán aseguró hace semanas que el grupo fue desleal con Podem, que perjudicó las negociaciones y que solo fue un texto a favor de Sumar. Podem cuenta con 1.200 inscritos que pagan cuota. El manifiesto apunta la decisión de Podem de irse al grupo Mixto y les acusa de tacticismo al no aprobar el decreto sobre el la reforma del subsidio de paro.

Con la marcha del centenar largo de afiliados, Podem pierde a Yolanda López, la única diputada que tenía en el Parlament. En Comú Podem cuenta con ocho escaños y los otros siete son de los comunes. Entre los firmantes figuran el exdiputado y teniente de alcalde de Molins, Lucas Ferro, y varios concejales como Sarai Martínez (Mataró), Laura Alzamora (L’Hospitalet), Rosa Trenado (Badalona) o Jordi Urgell (Sant Feliu de Llobregat). El manifiesto lo han suscrito también 12 cargos orgánicos y cinco técnicos. La renuncia del grupo insinúa la dificultad de poder reeditar la coalición electoral en los comicios autonómicos del próximo año. Abellán ya apuntó que si resulta electa someterá cualquier acuerdo al criterio de las bases.

En Comú Podem, una marca muy consolidada en Cataluña, había logrado aislarse de las fricciones estatales hasta que emergió la tensión entre Sumar y Podemos que ha actuado como una falla en la coalición. Con los comunes alineados con Sumar, y Podem con Irene Montero y Ione Belarra, las divergencias se agudizaron. Colau amenazó a Podemos con perder las subvenciones si no cerraban en el pacto. En noviembre, Podem decidió cumplir a rajatabla la decisión de prohibir la doble militancia. Jéssica Albiach, coordinadora de los comunes, se dio de baja de Podem justo el día de la ruptura entre los dos partidos en el Congreso.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Más información

Archivado En