Illa revela una reunión con Aragonès para “intensificar” contactos entre ERC y PSC y aprobar los presupuestos catalanes
El líder socialista reprocha que la Generalitat se haya preparado mal para afrontar la sequía y otros asuntos y asegura querer revertir la dinámica y contribuir a mejorar Cataluña
El líder del PSC, Salvador Illa, ha revelado haber mantenido en las últimas horas una reunión con el president Pere Aragonès para sondear un acercamiento de los socialistas a Esquerra que haga posible la aprobación de los presupuestos catalanes de 2024. Illa ha avanzado que las dos partes se emplazan a “intensificar las conversaciones”, de cara a alcanzar la luz verde para las cuentas. La reunión se mantuvo este vier...
Regístrate gratis para seguir leyendo
Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
El líder del PSC, Salvador Illa, ha revelado haber mantenido en las últimas horas una reunión con el president Pere Aragonès para sondear un acercamiento de los socialistas a Esquerra que haga posible la aprobación de los presupuestos catalanes de 2024. Illa ha avanzado que las dos partes se emplazan a “intensificar las conversaciones”, de cara a alcanzar la luz verde para las cuentas. La reunión se mantuvo este viernes por la tarde en el Palau de la Generalitat y pone las bases para explorar la repetición del pacto que ya propició la aprobación de los presupuestos de 2023. El Govern de Esquerra se sustenta en el Parlament sobre una magra mayoría de 33 diputados sobre 135, y el respaldo del PSC y de los comunes fue determinante para posibilitar, entrado el mes de febrero, la aprobación de las cuentas del año pasado.
En una comparecencia celebrada este sábado en Tordera (Maresme), el dirigente socialista ha reiterado que una de las prioridades de su partido es cumplir lo pactado en 2023 (sobre todo, acuerdos para afrontar “urgencias” como la sequía y generar prosperidad en varias materias). Sin esa revisión y el consecuente desbloqueo de los temas pendientes , Illa no ve posible prestar apoyo de nuevo al Govern. La estrategia es ir paso a paso y, en este sentido, ha señalado querer “empezar a hablar, no a negociar” de los presupuestos de 2024, para que un 10% del presupuesto se dedique a educación, arrancar un compromiso para construir 10.000 viviendas públicas y establecer prioridades de seguridad.
Illa ha cuestionado que la Generalitat se haya preparado mal los últimos 10 años para afrontar la sequía y otros asuntos, como las energías renovables, la educación y las infraestructuras. Pero ha asegurado que el PSC quiere contribuir a mejorar Cataluña y que la próxima semana habrá “una o dos reuniones en este sentido por parte de los distintos equipos de cada grupo político” para abordar las cuentas.
La semana pasada, la portavoz de ERC, Raquel Sans, ligó la aprobación de los presupuestos del Estado a los de Cataluña, al advertir de que ambos van “en paralelo” y que los catalanes “no entenderían” que se aprobaran las cuentas generales pero, en cambio, no prosperaran las de la Generalitat para 2024. En una entrevista con EFE, la dirigente republicana apeló a la “responsabilidad” de las distintas fuerzas políticas catalanas, tanto a los grupos independentistas —Junts y CUP, que no dieron apoyo en 2023—, como sobre todo a PSC y En Comú Podem, quienes forman parte a su vez de la coalición PSOE-Sumar que gobierna en La Moncloa.
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal