El consejero catalán de Salud se reúne con las enfermeras para tratar de desconvocar la huelga

El sindicato Infermeres de Catalunya mantiene las acciones reivindicativas de la semana que viene y reclama vías alternativas para cobrar la retribución correspondiente a su categoría profesional

Centenares de enfermeras se manifiestan por el centro de Barcelona en el cuarto día de la huelga indefinida, el pasado 15 de diciembre.Marta Pérez (EFE)

La huelga de enfermeras se mantiene pero las posiciones para alcanzar un acuerdo se acercan. El sindicato Infermeres de Catalunya (IDC), convocante de la huelga indefinida del sector, y el consejero de Salud de la Generalitat, Manel Balcells, se han reunido este jueves por la mañana por primera vez para intentar desbloquear una situación que se ha convertido en una piedra en el zapato para e...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La huelga de enfermeras se mantiene pero las posiciones para alcanzar un acuerdo se acercan. El sindicato Infermeres de Catalunya (IDC), convocante de la huelga indefinida del sector, y el consejero de Salud de la Generalitat, Manel Balcells, se han reunido este jueves por la mañana por primera vez para intentar desbloquear una situación que se ha convertido en una piedra en el zapato para el Departamento desde el 12 de diciembre. Salud ha planteado al sindicato formar parte de una mesa de trabajo mientras que la entidad reclama complementos económicos para cobrar a través de vías alternativas el sueldo correspondiente a la categoría salarial de las enfermeras (A1), pero que actualmente no reciben por estar clasificadas como A2 desde hace años.

El encuentro, de casi dos horas de duración, se ha celebrado este jueves por la mañana en la sede del Departamento y abre una salida para aplacar las reivindicaciones de la entidad, que rechaza el nuevo acuerdo salarial para los profesionales del Institut Català de la Salut (ICS) acordado entre Salud y los grandes sindicatos (CC OO, Ugt, Metges de Catalunya y Satse, específico de enfermeras). Infermeres de Catalunya asegura que está “pendiente” de una nueva reunión de mediación para dejar atrás los paros. “Estamos pendientes de un encuentro con el CatSalut y el ICS para retomar las negociaciones y que se recojan las buenas intenciones manifestadas por el consejero”, ha compartido Núria Guirado, vicepresidenta del sindicato, a la salida de la reunión. La huelga y las reivindicaciones previstas para el lunes, el martes y el sábado de la semana que viene se mantienen, asegura, porque “no se ha cerrado ningún compromiso”.

Infermeres de Catalunya, sin representación en la mesa negociadora, inició una campaña de rechazo al nuevo convenio, que inicialmente se presentó como favorable a los médicos. Salud y los sindicatos tardaron en exponer los beneficios para las enfermeras, y cuando lo hicieron las protestas ya habían llegado a la calle. Las enfermeras de Primaria aumentan su salario en unos 5.000 euros, y las de hospitalaria, en unos 2.500. Las reivindicaciones de IDC, en todo caso, captaron a buena parte del sector: un 38% de las enfermeras de Primaria secundaron la huelga el primer día, aunque la afectación fue mínima en el ámbito hospitalario. El seguimiento descendió en los días posteriores, pero Salud admitió que había tenido un impacto asistencial en los ambulatorios.

Balcells consideró inicialmente que la huelga respondía al “cansancio y a la falta de reconocimiento” del sector y no al acuerdo en sí; y rechazó reunirse cara a cara con el sindicato. “Las reglas de juego son las que son”, dijo, en relación a su invisibilidad en la mesa de negociación, y comparó la situación con el reglamento parlamentario: “En el Parlament, tiene voz quien obtiene la representación popular, no quien quiere”. El consejero cambió de posición el miércoles, un día después de que el sindicato anunciara nuevas reivindicaciones y le acusara de “hacer chantaje”. “Balcells ha decidido que no quiere sentarse con los convocantes de la huelga y que, para hacerlo, primero tenemos que aceptar su chantaje y desconvococarla antes”, denunció Infermeres. Finalmente la reunión se ha celebrado para encontrar una salida que no momento no es definitiva.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Sobre la firma

Más información

Archivado En