Podemos suspende de militancia a los dirigentes catalanes que defendieron ir a las generales con Sumar
La sanción no tiene efectos prácticos inmediatos porque los 13 miembros de En Comú Podem expedientados ya habían abandonado sus cargos
La Comisión de Garantías Estatal de Podemos ha resuelto el expediente abierto a los 13 exmiembros de la ejecutiva de Podem Catalunya que el pasado junio defendieron la coalición electoral con Sumar para las generales del 23-J. El documento los suspende nueve meses de militancia e impone que durante cuatro años no podrán optar a cargos públicos u orgánicos del partido. Fuentes del entorno de los afectados han detalla...
Regístrate gratis para seguir leyendo
Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
La Comisión de Garantías Estatal de Podemos ha resuelto el expediente abierto a los 13 exmiembros de la ejecutiva de Podem Catalunya que el pasado junio defendieron la coalición electoral con Sumar para las generales del 23-J. El documento los suspende nueve meses de militancia e impone que durante cuatro años no podrán optar a cargos públicos u orgánicos del partido. Fuentes del entorno de los afectados han detallado a Europa Press que la notificación les llegó hace “unos días” y que la suspensión contará desde la fecha en que se abrió el expediente por parte de Podem. En todo caso, la sanción tiene unos efectos prácticos limitados, al menos en el corto plazo, porque los 13 expedientados abandonaron sus cargos hace un mes y medio.
La discusión en el seno de Podemos sobre si se debía concurrir en coalición con Sumar en las pasadas elecciones generales provocó una crisis dentro del partido que lidera Ione Belarra, que se debatía entre unirse o no al proyecto de Yolanda Díaz. Entre los responsables políticos que fueron expedientados se encontraba el exdiputado en el Parlament y concejal de Molins de Rei (Barcelona) Lucas Ferro.
Los 13 exdirigentes dimitieron en noviembre de sus cargos orgánicos, aunque sólo uno se había dado de baja en el partido, según Europa Press. La resolución llega en pleno proceso de primarias a la Asamblea Ciudadana, que culminará el 2 de febrero, y de primarias a nivel estatal a las elecciones europeas, por lo que esta sanción les impedirá presentarse a los comicios europeos, catalanes, municipales y las generales de 2027.
Las fuentes de Podemos señalan que no les pedirán que dejen los cargos públicos que actualmente ocupan y para los que fueron escogidos como representantes de En Comú Podem. Este es el caso de la diputada del Parlament Yolanda López, que ha sido suspendida cautelarmente de militancia.
Podemos se diluye en Cataluña
Podem Catalunya está perdiendo fuerza en una comunidad donde el espacio resiste por los comunes de Ada Colau, exalcaldesa de Barcelona. El partido, en vísperas de una nueva asamblea y dirigido ahora por una gestora, parecía haber esquivado las tensiones con Sumar. Sin embargo, el choque entre Yolanda Díaz y Ione Belarra ha terminado por dividir la marca En Comú Podem, muy consolidada desde 2015 en Cataluña. De hecho, los comunes pidieron a comienzos de diciembre la devolución del acta a cinco diputados en el Congreso, entre quienes se encontraba Lilith Verstrynge, secretaria de organización de Podemos y número cuatro por Barcelona en las pasadas elecciones de julio.
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal