La ANC de Girona rechaza que la entidad se presente a las elecciones catalanas para rivalizar con Junts, ERC y la CUP

“En ningún caso debemos tomar partido por una opción electoral concreta” afirma la sección gerundense de la principal entidad independentista

Un grupo de manifestantes independentistas convocados por la ANC protestan en la Plaza de Sant Jaume de Barcelona contra la visita institucional que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, realiza este jueves al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès.Enric Fontcuberta (EFE)

Los partidos independentistas, y muy especialmente Junts, siguen con tensión desde hace meses los movimientos de la principal asociación civil independentista, la Assemblea Nacional Catalana, que amenaza con convertirse en rival electoral presentando una candidatura propia a las elecciones catalanas previstas para comienzos de 2025. La ANC, que actualmente...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los partidos independentistas, y muy especialmente Junts, siguen con tensión desde hace meses los movimientos de la principal asociación civil independentista, la Assemblea Nacional Catalana, que amenaza con convertirse en rival electoral presentando una candidatura propia a las elecciones catalanas previstas para comienzos de 2025. La ANC, que actualmente preside Dolors Feliu, antiguo cargo de Convergència Democràtica, está dando pasos para elaborar esta candidatura, lo que está generando gran incomodidad en Junts, el partido que los últimos años ha sido más cercano a las tesis de la entidad. Ahora, el plan de Dolors Feliu comienza a tener grietas. Este jueves, la sección de la ANC de Girona, se ha expresado contraria a que la entidad se presente a las elecciones.

Los miembros de la territorial gerundense consideran que presentarse “comportaría de facto la anulación de algunos de los rasgos característicos y fundacionales de la entidad: su voluntad de ser plural y el compromiso de no participar en elecciones políticas, con candidatura propia ni integrándose en ninguna candidatura de partido político, coalición electoral o grupo de electores”. “Pensamos que, en ningún caso, la ANC debe tomar partido por una opción electoral concreta, salvo que pretenda abandonar su carácter plural y reconvertir a una gran entidad de la sociedad civil en una plataforma electoral”, sostienen en un comunicado emitido este jueves. Además, destacan que se trata de una “decisión primordial” cuya discusión genera “una fuerte tensión interna” y cuyas consecuencias “marcarán el futuro inmediato de la entidad y su apoyo social y ciudadano”.

El comunicado lo ha lanzado la sección local que preside Josep Vila Boix. Pese al supuesto carácter apartidista de la entidad varios dirigentes locales de la ANC llevan meses apoyando a través de las redes sociales algunas de las tesis de Junts per Catalunya así como el viraje que el expresidente Carles Puigdemont ha emprendido con sus pactos con el PSOE. De hecho, Junts es el partido que podría salir más perjudicado de la irrupción de una nueva candidatura de la ANC, ya que Esquerra Republicana lleva años distanciada de la entidad que años atrás fue clave para la movilización independentista en Cataluña. Sin embargo, desde 2017 el peso específico de la ANC dentro del movimiento independentista ha bajado notablemente como también lo ha hecho la asistencia a la manifestación de la Diada, el principal acto reivindicativo que organiza durante el año.

La rama gerundense de la ANC adoptó el acuerdo en una asamblea de socios celebrada el pasado día 14 que se ha hecho público este jueves. En su comunicado la entidad también recuerda que el Secretariado Nacional, bajo el mando de la presidenta, Dolors Feliu, está a la espera, “en cumplimiento de la Hoja de Ruta 2023-24, de decidir mediante una consulta a los socios –el primer trimestre de 2024-, la ratificación de la propuesta de impulsar desde dentro una lista cívica para concurrir a las próximas elecciones al Parlament”. Los socios gerundenses recuerdan que “Desde su nacimiento y hasta la fecha, la ANC ha representado una casa abierta e inclusiva para todas las diferentes sensibilidades independentistas” y que entre sus socios hay militantes de todas las formaciones soberanistas y otras muchas personas no encuadradas en ninguna de ellas. “Esta transversalidad forma parte del ADN y de la fuerza y capacidad de movilización de la entidad”, añaden. Defienden que en la ANC “deben continuar teniendo cabida militantes de Esquerra, de Junts, de la CUP… y evidentemente personas impulsoras y promotoras de un nuevo espacio que llamamos Lista Cívica”. Por ello afirman que “en ningún caso, la ANC debe tomar partido por una opción electoral concreta”, salvo que pretenda “abandonar su carácter plural” y “reconvertir a una gran entidad de la sociedad civil en una plataforma electoral”. En caso de hacerse, creen que supondría “un giro de guion” que podría “cuestionar” la misma continuidad “de la herramienta que ha protagonizado las mayores manifestaciones y movilizaciones reivindicativas y pacíficas que se han vivido en Europa y en el mundo en los últimos años”.

En este sentido el comunicado también recuerda que las personas que conforman la ANC “no se comprometieron con una plataforma electoral”, sino “con una entidad no partidista y plural que rechaza explícitamente participar en contiendas electorales”. A pesar de ello, aseguran que “no pretenden realizar ningún tipo de valoración ni a favor ni en contra de impulsar una lista cívica como nueva plataforma electoral independentista” y que son conscientes de que, ante la fuerte abstención electoral, hay sectores del independentismo “que ven su necesidad y reivindican la creación de este espacio”. Incluso, indican, “algunos de los mismos firmantes de este posicionamiento comparten su oportunidad”. “Simplemente defendemos que las personas que legítimamente quieran impulsar este nuevo espacio no lo hagan ni en nombre de la ANC ni reconvirtiendo a la entidad en una opción electoral, sino que lo hagan de forma bien libre e independiente”, reiteran.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Archivado En