Barcelona reabre el Hivernacle como primer paso para recuperar el entorno de la Ciutadella
Este edificio de 1888 se convierte en la primera piedra con la que Collboni pretende trasformar la zona en un nodo de ciencia y conocimiento
El popular Hivernacle – el histórico invernadero construido en el parque barcelonés de la Ciutadella en 1888- ha reabierto este lunes las puertas después de 14 años cerrado por su deterioro. ...
Regístrate gratis para seguir leyendo
Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
El popular Hivernacle – el histórico invernadero construido en el parque barcelonés de la Ciutadella en 1888- ha reabierto este lunes las puertas después de 14 años cerrado por su deterioro. El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha presidido la reapertura de este espacio que será el primero de un faraónico proyecto con el que se pretende convertir el parque, y sus alrededores, en un nodo de conocimiento, investigación e innovación bautizado como “Ciutadella del Conocimiento”.
Collboni ha destacado que la reapertura del Hivernacle representa el inicio de la transformación de la Ciutadella en un parque científico con aspiraciones a convertirse en uno de los más importantes del sur de Europa: “Con este modelo se construye una nueva Barcelona que sitúa el conocimiento y la ciencia en el centro”.
La Ciutadella del Conocimiento incluye varios proyectos estratégicos como son la construcción de un complejo de investigación en biomedicina, biodiversidad y bienestar divididos en tres edificios construidos en el antiguo Mercado del Pescado. También se construirá un nuevo centro de biociencias del CSIC donde se encuentra el parque móvil del Estado. Allí se ubicarán el Instituto de Investigaciones Biomédicas de Barcelona y el Instituto de Biología Molecular de Barcelona. Estos dos proyectos, según el Consistorio, estarán concluidos antes de que acabe el actuar mandato en 2027. Al lado de la estación de França, se prevé la construcción de la Biblioteca Central Urbana cuyo calendario depende de la partida presupuestaria del Gobierno central. La Ciutadella del Conocimiento también cuenta con el Zoo como uno de los centros de preservación de la biodiversidad, gestión de fauna salvaje y de bienestar animal. Aún así, el parque zoológico cambiará –con toda seguridad-sus muros ya que todos hablan de cierta permeabilidad entre los centros de investigación y el propio parque. A parte, se negocia con Adif una parcela del paseo de la Circunvalación donde podría instalarse más equipamientos. Collboni ha asegurado este lunes que todos los proyectos estarán concluidos antes de 2030.
También se unen a la Ciudadela del Conocimiento las rehabilitaciones de Hivernacle, el Umbracle, el Centro Martorell de Exposiciones y el Castillo de los Tres Dragons que acogerán exposiciones del Museo de Ciencias Naturales de Barcelona.
En total se prevén unas inversiones de 290 millones de euros de los que el Ayuntamiento de Barcelona deberá desembolsar 75 mientras que el resto lo asumirán Generalitat, Gobierno Central o las universidades.
El Hivernacle se construyó hace 135 años para la Exposición Universal de 1888. Desde 2007 ha estado cerrado a la ciudadanía. En 2021, el Instituto Municipal de Parques y Jardines encargó un proyecto para acabar la rehabilitación de esta pieza patrimonial que había quedado interrumpida en diferentes ocasiones. Las últimas obras, que se iniciaron en septiembre de 2022 y han durado 15 meses, han costado 2,5 millones de euros y servido para recuperar la imagen original del invernadero y para resolver las patologías que habían aparecido a lo largo de los años.
Durante estas obras se han recuperado los paneles decorativos de Alexandre de Riquer, que estaban en la capa más antigua de pintura, y también una colección de plantas, mayoritariamente subtropicales o tropicales, con capacidad de adaptación a las condiciones de invernadero “frío” (sin calefacción), criterio “historicista” y el interés botánico.
El nuevo horario del Invernadero será desde las 10 horas de la mañana hasta el atardecer. Para poner de relieve el valor patrimonial del Hivernacle solo se programarán actividades cuyos usos estarán ligados a la divulgación del patrimonio natural, cultural, científico e histórico de la ciudad.
La primera que se acogerá es la exposición “Màquina Climàtica”, una revisión histórica del invernadero de la Ciudadella que recoge la evolución de varios invernaderos a lo largo del tiempo y hace una prospectiva sobre una línea de futuro, la implementación de invernaderos para producir alimentos en trama urbana consolidada.
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal