Joan Guàrdia y Eugeni Graugés se disputarán el rectorado de la UB
La principal universidad catalana celebrará elecciones el próximo 4 y 5 de diciembre, un año antes de lo previsto
Eugeni Graugés, actual decano de la facultad de Física, es el único candidato que se ha presentado para disputarle el rectorado de la Universidad de Barcelona a Joan Guàrdia. El campus catalán más grande celebra elecciones el 4 y 5 de diciembre, un año antes de lo previsto. Se espera que los comicios sean favorables a Guàrdia, que no ha tenido que lidiar con grandes disputas, y sí en cambio ha contado con presupuesto para emprender nuevos proyect...
Eugeni Graugés, actual decano de la facultad de Física, es el único candidato que se ha presentado para disputarle el rectorado de la Universidad de Barcelona a Joan Guàrdia. El campus catalán más grande celebra elecciones el 4 y 5 de diciembre, un año antes de lo previsto. Se espera que los comicios sean favorables a Guàrdia, que no ha tenido que lidiar con grandes disputas, y sí en cambio ha contado con presupuesto para emprender nuevos proyectos. Mientras, su rival ha admitido este lunes que su mayor reto es darse a conocer. “Soy consciente de que la mayoría de universidad no me conoce”, ha aseverado Graugés en el acto de presentación de los candidatos.
Eugeni Graugés, decano de la facultad de Física desde 2021, ha explicado que decidió presentarse a las elecciones en el último momento y para intentar arreglar aquello que ve que no funciona bien. “Me acostumbro a quejar bastante, pero me gusta proponer cosas, así que por coherencia pensé dar un paso adelante y, en lugar de quejarme, ponerme a solucionarlo”. Aunque hasta el miércoles no se pueden detallar los programas electorales, el catedrático ha avanzado que sus propuestas se organizan en tres ejes: la mejora de las instalaciones, impulsar nuevos perfiles del personal administrativo y atraer inversiones a la investigación.
El catedrático ha aplaudido algunas de las iniciativas impulsadas por el actual gobierno de la universidad, pero también ha criticado decisiones como el traslado de la facultad de Matemáticas. “No se ha consensuado, no se ha preguntado a la facultad si quieren trasladarse hasta la avenida Diagonal”, ha apuntado, al mismo tiempo que ha deplorado que no se ubique junto a Física, sino que se plantee ubicarla junto a Economía. Si resultara ganador, Graugés ha asegurado que una de las primeras acciones que impulsaría es “repasarlo todo, hacer un recuento de las necesidades y una auditoría del estado de las cosas, y hacerlo público”.
Por su parte, el actual rector ha explicado que decidió avanzar las elecciones porque el calendario ordinario “coincidía con el cierre de proyectos importantes como la ampliación del hospital Clínic o del campus de Bellvitge”, de modo que si gana, tiene ahora seis años de margen para poder consolidar los proyectos iniciados e impulsar los pendientes. Guàrdia ha apuntado que tiene ahora como reto lograr una mejora de la financiación que llega de las administraciones para poder aumentar la plantilla y también para invertir en el mantenimiento y la reforma de los edificios, poniendo el foco en las facultades de Farmacia y de Bellas Artes.
El catedrático de Psicología ha destacado otras asignaturas pendientes para el nuevo mandato, como la redacción del nuevo estatuto de la universidad, la ampliación de la facultad de Economía, la creación del Campus de les Arts (para crear sinergias entre la universidad y centros de enseñanzas artísticas) o el “cambio radical del Campus Mundet”.
Tras la proclamación oficial de las candidaturas, el miércoles se publicarán los programas electorales y la campaña se desarrollará hasta el 1 de diciembre. Las votaciones se realizarán en formato electrónico del lunes 4 de diciembre al martes 5 de diciembre hasta las 18:00 horas. Los resultados se conocerán este mismo día. El nuevo rector gobernará bajo la nueva normativa de la LOSU, de modo que su mandato pasa de cuatro a seis años.
Uno total de 54.000 personas están llamadas a votar de los cuatro colectivos, aunque no todos los votos cuentan igual. Así, las papeletas que sumen el colectivo del profesorado doctor permanente tendrá un peso del 51% del total, mientras que las del resto de personal docente e investigador cuenta un 9% del total, a ello se suma un 10% del personal administrativo y de servicio y un 30% el alumnado.
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal