Junts asegura que no ha firmado la ley de amnistía por petición expresa del PSOE

Jaume Asens ve razonables las dudas de ERC sobre el blindaje de los casos de terrorismo que ofrece el texto registrado

Jordi Turull aplaude a Carles Puigdemont, la semana pasada en Bruselas.YVES HERMAN (REUTERS)

Junts per Catalunya ha tenido una participación decisiva en el redactado de la ley de amnistía, según el propio partido fundado por Carles Puigdemont. Sin embargo, no la firmó este lunes a la hora de presentarla a registro en el Congreso de los Diputados. Tampoco lo ha hecho Esquerra, que tiene dudas de carácter técnico sobre el encaje del terrorismo, un caso que toca en primera persona a su secretaria general, Mart...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Junts per Catalunya ha tenido una participación decisiva en el redactado de la ley de amnistía, según el propio partido fundado por Carles Puigdemont. Sin embargo, no la firmó este lunes a la hora de presentarla a registro en el Congreso de los Diputados. Tampoco lo ha hecho Esquerra, que tiene dudas de carácter técnico sobre el encaje del terrorismo, un caso que toca en primera persona a su secretaria general, Marta Rovira. “Casi la mitad del texto es aportación nuestra”, ha afirmado este martes Jordi Turull, secretario general de Junts. El texto entró a registro el lunes solo avalado con la firma del PSOE, pero Junts niega que el gesto esconda recelos o desconfianzas, por su parte, con el articulado. “El texto lo compartimos de arriba abajo”, ha asegurado Turull. “El PSOE nos pidió que prefería registrarlo en solitario”, ha argumentado Turull. Fuentes del partido sostienen que detrás de la demanda socialista subyace un interés porque Esquerra no se descolgara del acuerdo, aunque el propio Jaume Asens ha aceptado en una entrevista en TVe que entiende algunos de los recelos de los republicanos sobre las garantías del texto. . Junts y ERC mantienen una fuerte disputa por controlar el electorado independentista y el PSOE ha conducido la negociación por la investidura tratando de que, cada trato cerrado con uno de los dos partidos, no condicionara los avances con la otra formación.

Por su parte, el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha restado importancia al hecho de que solo los socialistas firmaran. “El texto presentado está muy pactado y consensuado por todos los grupos políticos, sobre todo con ERC y Junts. Muchas veces se han presentado iniciativas en solitario que después han sido un éxito de convivencia”, ha dicho Bolaños este martes en RAC1.

Tras un hermético silencio de tres meses, Junts per Catalunya ha retomado el hábito de dar explicaciones públicas, tras sellar con el PSOE el acuerdo por la investidura. En una entrevista a TV3, Turull ha defendido que la negociación con los socialistas se ha saldado con un buen saldo de concesiones a favor de la formación que comanda Puigdemont. Entre estas destaca, según Turull, una ley de amnistía que recoge las pretensiones que puso sobre la mesa negociadora el propio expresident: “No vamos a presentar enmiendas, es un texto que ha costado mucho poder pactarlo”.

Junts dice que dio el visto bueno al articulado de la ley pasada la medianoche del lunes. Supuestamente, la ley de amnistía complace a la formación, pese a no apoyarla a la hora de registrarla en el Congreso. “Nos pidieron que o la firmaban todos los partidos o solo ellos”, ha respondido Turull, al ser preguntado sobre los motivos que han dejado solos a los socialistas en el trámite parlamentario. “Nosotros lo que queremos es una investidura con esto (la amnistía), que era una condición previa, y el tema no es quién la firme, sino que aparezca en el Boletín Oficial del Estado”, ha afirmado.

Esquerra no quiere entrar en competencias por “la medalla de la amnistía” y, por ejemplo, rechaza enseñar el texto que pactó inicialmente con el PSOE y sobre el que Junts, posteriormente, hizo supuestamente cambios sustanciales. Tanto así, que los de la formación de Puigdemont llegaron a acusar a los republicanos de querer dejar a mucha gente fuera de su “amnistía VIP”. Un contraste de los textos permitiría saber quien dice la verdad. Turull ha llegado a decir en TV3 que más de la mitad del texto registrado salía de su mano gracias a ellos. Si bien hay voces en las filas de los republicanos que aceptan que hay algo de escenificación en el tramo decisivo del pacto, oficialmente la explicación es que se trabaja para asegurar que los casos de posible terrorismo relacionados con Tsunami y los CDR estarían cubiertos de forma efectiva. Voces de la dirección del partido insisten en que no se trata de un escollo insalvable, sino de detalle técnico jurídicos pero de calado.

El propio Jaume Asens, quien se ha encargado de negociar con todas las partes, ha aceptado que las últimas dudas de ERC sobre el texto no son caprichosas y ha defendido que los republicanos intentan eliminar grietas por donde, como ocurrió con la reforma de la malversación, los jueces puedan hacer lecturas muy lejanas de la voluntad del legislador. Para el exlíder de los comunes en el Congreso, el punto sobre los beneficiados por terrorismo “está bien blindado pero podria estarlo mejor”. “Las dudas que plantea Esquerra son razonables, hemos hablado con varios juristas y tiene sentido que se quiera hacer una revisión más. No es gratuito el planteamiento que están haciendo”, ha asegurado en una entrevista en TV3. El jurista ha advertido, no es sencillo y que el escollo “tiene que ver con la aplicación de la directiva europea sobre terrorismo y los movimientos que ha hecho el juez Manuel García-Castellón (en la Audiencia Nacional, donde se investiga la causa de Tsunami) y eso ha retrasado mucho el acuerdo. Hay cuestiones que merecen una vuelta más para asegurarnos las garantías de que todo está mejor blindado”, ha apostillado.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Más información

Archivado En