Joan Tardà: “Habría sido un fracaso extraordinario que no hubiera acuerdo”

El exdiputado de ERC achaca a “una fobia irracional” la ola de manifestaciones contra la ley de amnistía y el pacto de investidura

El exdiputado de ERC, Joan Tardà, en el Congreso de los Diputados.Uly MArtín

El exdiputado de ERC y licenciado en Filosofía, Joan Tardà, ha afirmado este jueves en una entrevista para SER Catalunya que “habría sido un fracaso extraordinario”, para el independentismo y la izquierda española, si Junts y el PSOE no hubieran alcanzado un acuerdo para dar vía libre a la investidura de Pedro Sánchez. Tardà ha explicado la importancia de este acuerdo para mantener un escenario de diálogo que permita construir una...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El exdiputado de ERC y licenciado en Filosofía, Joan Tardà, ha afirmado este jueves en una entrevista para SER Catalunya que “habría sido un fracaso extraordinario”, para el independentismo y la izquierda española, si Junts y el PSOE no hubieran alcanzado un acuerdo para dar vía libre a la investidura de Pedro Sánchez. Tardà ha explicado la importancia de este acuerdo para mantener un escenario de diálogo que permita construir una solución para el soberanismo catalán: “El independentismo necesita unas condiciones favorables de negociación y eso solo es posible con un gobierno de izquierdas”.

Tardà ha achacado en el programa Aquí Catalunya a “una fobia irracional” a Cataluña la reciente ola de manifestaciones en Madrid y otras ciudades españolas contra la ley de amnistía y el pacto de investidura. “No me sorprenden estas expresiones espontáneas. Los grupos fascistas han sabido alimentar muy bien ese sentimiento en los jóvenes de clase media con las nuevas tecnologías que, quizá, sus padres y abuelos habían abandonado”, ha explicado. Una cultura política que se apoya en “algunos sectores estatales como el poder judicial, que no se ha democratizado y no ha condenado el franquismo”.

Sobre la ley de amnistía, el exdiputado ha recordado que su partido llevó en 2021 una proposición que fue rechazada por el Congreso para resolver el conflicto político entre Cataluña y España. Tardà ha señalado que fue ERC quien cimentó en 2018 el camino de “diálogo y negociación”, a pesar de ser muy criticado por Junts. “Entendimos que era imprescindible que Sánchez fuera presidente. Se ha demostrado que aquella estrategia para negociar los indultos a cambio de una investidura era buena”, ha afirmado. Para el exdiputado de ERC durante 15 años, Sánchez está regenerando el PSOE y “acabando con los viejos fantasmas como Felipe González, que cuando veo el espectáculo que está haciendo pienso: ya es hora de que se marche”.

El referéndum de autodeterminación se dará “más pronto que tarde” en opinión de Tardà, aunque ha confesado que no necesariamente debe ser vinculante: “¿Alguien se atreve a decir cuándo y cómo será?Estamos en un momento de reflexión, de pensar lo que queramos y de no vetar ninguna de las opciones”. El exdiputado ha pedido no cometer el error de 2017 “producto de la aceleración de la historia” en el que se dio por hecho que el “silencio de los compatriotas no independentistas se confundió con la aceptación pasiva de nuestras propuestas”.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Más información

Archivado En