La CUP reta a ERC y Junts a votar una nueva ley sobre el referéndum en el Parlament

Los anticapitalistas presentan una moción y alertan de que la autodeterminación ha caído de “de la ecuación” de la investidura

El diputado de la CUP en el Parlament Xavier Pellicer, en una imagen de archivo.EUROPA PRESS

La CUP ha apostado por tensionar las negociaciones de la investidura de Pedro Sánchez y ha retado a ERC y Junts a posicionarse este jueves en el Parlament a favor de una moción que reclama aprobar una nueva ley sobre el referéndum como paso previo a celebrar esta consulta antes de que acabe la legislatura en febrero de 2025. Los anticapitalistas recuerdan que históricamente el independentismo ha asociado amnistía y el derecho a la autodeterminación...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La CUP ha apostado por tensionar las negociaciones de la investidura de Pedro Sánchez y ha retado a ERC y Junts a posicionarse este jueves en el Parlament a favor de una moción que reclama aprobar una nueva ley sobre el referéndum como paso previo a celebrar esta consulta antes de que acabe la legislatura en febrero de 2025. Los anticapitalistas recuerdan que históricamente el independentismo ha asociado amnistía y el derecho a la autodeterminación y temen que éste haya caído “de la ecuación” de las negociaciones. La CUP está valorando las enmiendas de ERC y Junts y confía en que la moción se apruebe. El independentismo suma 74 diputados de los 135 de la cámara.

En el debate de Política General de septiembre, el Parlament aprobó una resolución que sostiene que el independentismo no apoyará la investidura si el Gobierno no se compromete “a trabajar para hacer efectivas las condiciones para la celebración de un referéndum”. Junts y ERC pactaron ese texto que prosperó gracias a la abstención de la CUP. Con su moción de ahora, los anticapitalistas quieren aclarar la posición de las dos fuerzas mayoritarias que han situado la amnistía en el eje de las conversaciones. ERC da por buena la continuidad de la mesa de diálogo y Junts ha optado por aplazar la reivindicación del referéndum para más adelante. El diputado Xavier Pellicer ha avisado de que en esta tesitura no se están cumpliendo los acuerdos del Parlament de vincular “amnistía y autodeterminación”. “Y eso nos pone en alerta y alarma”, remacha.

El Parlament celebra esta semana sesión plenaria y Ciudadanos y Vox han presentado a la Mesa de la Cámara, de mayoría soberanista, una petición de reconsideración para que el texto no se debata al entender que infringe la Constitución. Todo apunta que esa solicitud será rechazada. La diputada de la CUP Montserrat Vinyets ha confiado en que esa medida no tiene recorrido y ha defendido que en la cámara se puede hablar y debatir de todo, “incluso de la autodeterminación”.

La moción se ampara en el informe del Acuerdo de Claridad del Govern de Pere Aragonès en favor de la resolución del conflicto político que contempla cinco vías distintas, entre ellas la del referéndum. “Los académicos decían que no querían sustituir a las instituciones y que en derecho comparado, esa la vía más utilizada”, ha afirmado la parlamentaria, señalando que el debate de la autodeterminación debe regresar al Parlament después, ha dicho, de que esta institución no haya tomado ninguna iniciativa desde 2017. La singularidad del texto, dice Vinyets, es que parte de cero. En 2017 el Tribunal Constitucional ya anuló la ley con la que la Generalitat pretendía dar amparo legal a la votación sobre la independencia del 1 de octubre.

El texto consta de cuatro puntos: la necesidad de crear una ponencia que apruebe la ley antes de que acabe esta legislatura, que expira en febrero de 2025; que el Parlament debe superar las costuras de los límites constitucionales y estatutarios y garantizar los derechos sociales de la ciudadanía; dirigirse, antes de que acabe el primer trimestre de 2024, a las Naciones Unidas, la Comisión Europea y el Consell de Europa para reclamar con “urgencia” una resolución democrática del conflicto, basada en la autodeterminación y la amnistía. Y concluye que la Cámara inste al Govern, una vez aprobada la ley, a iniciar los debates y trabajos para garantizar su realización.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Archivado En