Educación rectifica y empezará a pagar a los coordinadores ‘antibullying’ este noviembre
El Departamento ha encontrado finalmente los cuatro millones necesarios para abonar los complementos salariales
Finalmente, los nuevos coordinadores de coeducación, convivencia y bienestar del alumnado (conocidos con las siglas de Cocobe) sí cobrarán este curso. El Departamento de Educación ha logrado 3,9 millones para poder retribuir los nuevos cargos, ...
Finalmente, los nuevos coordinadores de coeducación, convivencia y bienestar del alumnado (conocidos con las siglas de Cocobe) sí cobrarán este curso. El Departamento de Educación ha logrado 3,9 millones para poder retribuir los nuevos cargos, y lo harán a partir de la nómina de noviembre, según la comunicación enviada a las direcciones. La nueva dotación la aprobará el Govern el próximo martes, según han confirmado fuentes de la consejería a este diario.
Estos nuevos cargos, también conocidos como los coordinadores antibullying, se estrenan este curso con el objetivo de ser la figura referente para gestionar los conflictos que se den en el centro y velar por el bienestar emocional de los alumnos. Cada centro nombra al docente que asumirá estas tareas y que recibirá formación este trimestre para que empiece a ejercer en enero.
El problema es que Educación obligó a los centros, unos 3.4000, a tener este nuevo coordinador sin tener presupuesto este curso -se comprometió a hacerlo en 2024-25- para pagar el complemento salarial asociado. Así que, iniciado el curso y con los Cocobe nombrados, el Departamento comunicó a las direcciones que el nuevo cargo debía asumirlo otro coordinador, ya que los docentes solo cobran un complemento, aunque asuman varias responsabilidades.
Finalmente, Educación ha comunicado a los centros que sí podrá pagar a los Cocobe, así que se podrá nombrar a cualquier docente que la dirección considere adecuado. “La nueva coordinación de coeducación podrá ser asignada con los mismos criterios y efectos retributivos que el resto de coordinaciones”, asegura la misiva a la que ha tenido acceso este diario. Ello implica, no obstante, que las direcciones deberán comunicar de nuevo, y antes del 6 de noviembre, al Departamento el detalle de quién ocupa cada coordinación para poder preparar las nóminas.
Los 3.400 Cocobe empezarán a cobrar en noviembre (en enero los de la concertada), después de que Educación haya logrado la dotación necesaria de 3,9 millones, y que aprobará el martes el Consejo Ejecutivo en su reunión semanal.
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal