Las escuelas del Opus de Cataluña obligan a sus alumnas a llevar falda pantalón tras la mezcla de niños en las aulas
Los centros han enviado un comunicado a las familias y el cambio será obligatorio en 2026
Las alumnas de las escuelas vinculadas al Opus Dei en Cataluña dejarán de vestir falda para cambiarlas por una falda pantalón. Las familias han recibido el aviso del cambio de uniforme tras el gran cambio que afecta a estos centros a nivel pedagógico, que deben abandonar el modelo de separación de niños y niñas y ...
Las alumnas de las escuelas vinculadas al Opus Dei en Cataluña dejarán de vestir falda para cambiarlas por una falda pantalón. Las familias han recibido el aviso del cambio de uniforme tras el gran cambio que afecta a estos centros a nivel pedagógico, que deben abandonar el modelo de separación de niños y niñas y empezar a mezclar alumnos para poder mantener la financiación de la Generalitat.
Desde el curso pasado, ocho de los colegios del Opus Dei -la mayoría gestionados por Institució Familiar- decidieron dejar el modelo de educación diferenciada tras el aviso de la Generalitat de que no se les renovaría el concierto educativo en la ESO si continuaban separando niños y niñas. Tras varios recursos, el último pronunciamiento de la justicia reafirma la postura de la Generalitat.
El pasado mes de junio, los centros publicaron un comunicado en su web avisando del cambio de uniforme, que será obligatorio de aquí a dos cursos, según ha avanzado el diario Ara. La modificación afecta a la falda, que pasa a ser una falda pantalón, aunque se mantiene el estampado a cuadros. Los colores varían según el centro educativo.
En la información publicada por la escuela La Vall, también se aprovecha para reivindicar la necesidad del uniforme. “Ir vestidos de la misma manera nos ayuda a ver en el otro la persona única e irrepetible que hay detrás”, defiende. Asimismo, considera que el uniforme “es una muestra de respeto hacia el colegio”, “facilita la sobriedad y supone un ahorro económico” y “ayuda a concentrarse” a las alumnas.
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal