Nou Barris, Ciutat Vella y Sants-Montjuïc, los distritos de Barcelona más vulnerables al calor

Medio millón de ciudadanos del área de Barcelona viven en zonas de vulnerabilidad climática, según un estudio de la AMB

Ola de Calor en Barcelona. En la imagen, turistas en la Plaza Sant Jaume. Massimiliano MinocriMASSIMILIANO MINOCRI

Unos 520.000 ciudadanos del Área Metropolitana de Barcelona (un 16 % de la población) viven en zonas muy vulnerables al calor, según el estudio El calor en un futuro: índice de vulnerabilidad al cambio climático. Coordinado por el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y elaborado por el área de Sostenibilidad Urbana del Instituto Metrópoli, el informe identific...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Unos 520.000 ciudadanos del Área Metropolitana de Barcelona (un 16 % de la población) viven en zonas muy vulnerables al calor, según el estudio El calor en un futuro: índice de vulnerabilidad al cambio climático. Coordinado por el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y elaborado por el área de Sostenibilidad Urbana del Instituto Metrópoli, el informe identifica las zonas del territorio y los grupos sociales más vulnerables a estos fenómenos, gracias a la creación del primer índice de vulnerabilidad al cambio climático (IVAC). Las zonas más vulnerables, según el informe, se encuentran en los municipios con más densidad de población, como Santa Coloma de Gramenet, Sant Adrià de Besòs, L’Hospitalet de Llobregat, Badalona, Cornellà de Llobregat y algunos distritos de Barcelona, como Nou Barris, Ciutat Vella y Sants-Montjuïc, que presentan los índices de vulnerabilidad más elevados.

En la ciudad de Barcelona, la vulnerabilidad climática se centra en los barrios del Raval y la Barceloneta (distrito de Ciutat Vella); zonas extensas de Ciutat Meridiana, Prosperitat y el Turó de la Peira (Nou Barris); Sants-Badal, Sants y el Poble Sec (Sants-Montjuïc); el Besòs i el Maresme (Sant Martí); Trinitat Vella (Sant Andreu); Carmel y alguna zona de Can Baró (Horta-Guinardó) y Gràcia. El índice establece que una zona es vulnerable al cambio climático cuando hay poca presencia de verde y elevada densidad residencial, “con predominio de hogares con rentas bajas y sin estudios universitarios, con gente mayor que vive sola, con mujeres mayores, de población extranjera procedente de países en desarrollo y de hogares vulnerables con informes de riesgo de exclusión residencial de servicios sociales”.

“Además, son áreas con viviendas relativamente viejas (construidas principalmente de 1951 a 1980) y con una proporción más elevada de edificios en estado deficiente, mal estado y ruinoso”, han añadido las mismas fuentes. La influencia marítima también tiene gran importancia, ya que algunos barrios del frente marítimo de Barcelona, Badalona y Sant Adrià de Besòs, a pesar de tener un IVAC alto, “no tienen proyecciones tan elevadas de aumento de las temperaturas diurnas y, por tanto, serán zonas menos vulnerables que otros barrios interiores de Barcelona con características sociales y de edificación parecidas”.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Más información

Archivado En