Tenso debate en TV3: el PSC se reivindica y el independentismo discrepa sobre el precio de investir a Sánchez

La amenaza de Abascal de aplicar mano dura en Cataluña sobrevuela el debate de los candidatos catalanes al 23-J

De izquierda a derecha Albert Botran (CUP), Míriam Nogueras (Junts), Aina Vidal (Sumar-En comú Podem), Gabriel Rufián (ERC); Meritxell Batet (PSC); , Roger Montañola (PDeCAT-Espai CiU), Nacho Martín Blanco (PP) y Juan José Aizcorbe (Vox), antes de iniciar el debate. / QUIQUE GARCÍAQuique García (EFE)

Los ocho cabeza de lista catalanes a las elecciones generales de este 23-J han protagonizado esta noche en TV-3 un debate tenso y lleno de reproches e interrupciones. Meritxell Batet, la candidata socialista, ha sostenido que la situación en Cataluña, en el contexto socioeconómico como en la convivencia, está infinitamente mejor que en 2017 pero solo ha logrado el apoyo de la candidata Aina Vidal, de Sumar En Comú Podem. Los tres partidos independentistas -Junts, ERC y la CUP-, han lamentado la falta de avances en el...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los ocho cabeza de lista catalanes a las elecciones generales de este 23-J han protagonizado esta noche en TV-3 un debate tenso y lleno de reproches e interrupciones. Meritxell Batet, la candidata socialista, ha sostenido que la situación en Cataluña, en el contexto socioeconómico como en la convivencia, está infinitamente mejor que en 2017 pero solo ha logrado el apoyo de la candidata Aina Vidal, de Sumar En Comú Podem. Los tres partidos independentistas -Junts, ERC y la CUP-, han lamentado la falta de avances en el terreno soberanista además de lanzarse recriminaciones mientras Vox ha defendido mano dura en Cataluña al estar convencido de que la situación es de una “normalidad impostada”.

La amenaza de Vox de aplicar esa mano dura, verbalizada este martes por la mañana por Santiago Abascal, ha sobrevolado el debate que ha arrancado con un turno de preguntas entre candidatos. Míriam Nogueras (Junts) y Gabriel Rufián (ERC) han afeado al candidato de Vox, Juan José Aizcorbe, de que el debate no se podría realizar si la ultraderecha estuviera en el Gobierno. “No tengo nada que preguntarle a un partido fascista”, ha dicho Nogueras, que ha aludido que Vox quiere cerrar TV-3 e ilegalizar partidos catalanes. Rufián ha recordado que Abascal ha dicho que aplicaría un 155 y ha abundado que este sería para Vox el último debate electoral. “Ya se ha visto el panorama”, ha dicho Aizcorbe. “Dicen que lo van a volver a hacer (el referéndum). No podemos hacer componendas ni medio discursos”. ¿Nos meterás en la cárcel?”, le ha replicado Rufián.

El debate, que ha obligado a la moderadora Ariadna Oltra a intervenir para evitar que los candidatos se pisaran entre sí, ha mostrado la división del independentismo y sus diferencias sobre la investidura. Nogueras ha calificado de “cero” el resultado de la mesa de diálogo y ha planteado a ERC y la CUP no investir a ningún presidente si no transfieren las competencias a Cataluña para hacer un referéndum. “No es una cuestión de precio. Es de dignidad de país”, ha dicho. “Las frases vacías quedan muy bien en las redes”, ha replicado Rufián que ha apostado por incluir infraestructuras y la lengua y reivindicado los indultos. “Yo no soy tu adversario. Carme Forcadell o Quim Forn están viendo este debate. Pido respeto por la negociación. No vamos a hacer ninguna jugada maestra de investir al PP”. Albert Botrán, de la CUP, que ha ha hecho autocrítica dentro de la gestión del independentismo, ha afeado ha afeado a Batet que pueda decir que la democracia esté en peligro si “están en contra de la autodeterminación”. Roger Montañola, del PDeCAT-Espai CiU, ha reclamado una política pactista al afirmar que ni PSOE ni PP aceptarán nunca el referéndum.

Albert Botran (CUP) y Miriam Nogueras (Junts), antes de iniciar el debate.Quique García (EFE)

Batet ha defendido el bagaje legislativo del Gobierno de coalición y de medidas como la de la subida de un 8,5% las pensiones, del aumento del 47% del salario mínimo interprofesional, la reforma laboral, la ley de eutanasia o de la igualdad. “Nos jugamos aplicar el estatuto del artista o la censura; el que defiende las mujeres o volver a la oscuridad. O más contratos indefinidos o la reforma laboral”, ha subrayado insistiendo en la postura del PSC de que en este 23-J se dirime el dilema entre Pedro Sánchez o Alberto Núñez Feijóo. “A todas esas leyes el PP ha votado que no”, ha afirmado asegurando de que los socialistas impulsarán en el nuevo mandato la reforma del modelo de financiación. Vidal ha reivindicado que ningún partido puede gobernar solo y ha pedido la movilización ciudadana de aquellos que “no confían en la política y que tienen miedo de que Abascal entre en el Consejo de Ministros”.

El popular Nacho Martín Blanco, que ha intentado distanciarse de Vox, ha afirmado que el gobierno socialista pasará a la historia por liberar “a pederastas y violadores” y ha generado indignación entre los candidatos soberanistas cuando ha afirmado que su partido no haría nada “contra el catalán”. “Pues con sus socios de Vox ya han vetado revistas en catalán”, le han espetado en alusión a las suscripciones anuladas de revistas en catalán en la biblioteca de Burriana (Castellón). “Mi prioridad es a convivencia y sin guerracivilismos”, le ha dicho al candidato de Vox. “Un gobierno de PP y Vox sería nefasto. Y vamos a combatir ese fascismo”, ha afirmado Botran, que ha afeado a Batet: “No ha hecho falta que hubiera un gobierno de PP y Vox para que nos espiaran. Si Cataluña está tan pacificada no haría falta que se infiltren policías en la vida de militantes nuestros o que haya un cantante en la cárcel y otro en el exilio”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Más información

Archivado En