Las notas de corte en Cataluña suben de forma generalizada, excepto las más excelentes

El doble grado de Física y Matemáticas en la UAB repite liderazgo en el ‘ranking’, seguido del doble grado en Derecho y Relación Internacionales, y Medicina

Estudiantes esperando a realizar el examen de Selectividad en Barcelona, el pasado mes de julio.MASSIMILIANO MINOCRI

Las notas de corte en Cataluña han subido este año de forma generalizada, a excepción de las más elevadas. En concreto, el número de titulaciones con una nota de corte superior a 11 se ha reducido de 101 a 80, mientras que han aumentado las que parten de notas superiores a 5 e inferiores a 11, que pasan de 278 a 329. Así lo muestran los resultados de la preinscripción universitaria que el Departamento de...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las notas de corte en Cataluña han subido este año de forma generalizada, a excepción de las más elevadas. En concreto, el número de titulaciones con una nota de corte superior a 11 se ha reducido de 101 a 80, mientras que han aumentado las que parten de notas superiores a 5 e inferiores a 11, que pasan de 278 a 329. Así lo muestran los resultados de la preinscripción universitaria que el Departamento de Investigación y Universidades ha presentado este jueves.

Los responsables del Departamento aseguran que “no se puede dar una explicación” a este fenómeno, porque se trata de algo “aleatorio”. “Se han hecho muchos estudios al respecto y se ha visto que no se puede predecir si las notas van a subir o bajar”, ha terciado el jefe de la Oficina de Acceso a la Universidad, Jesús Maria Prujà. Con todo, lo cierto es que puede haber influido el descenso de las notas de la Selectividad de este año, que se situó en una media de 6,787, cuando el año anterior fue de 6,855, mientras que la mediana del expediente se ha mantenido en 7,59.

El liderazgo del ranking de las notas más altas lo vuelve a copar -y ya van 13 años- el doble grado de Física y Matemáticas en la UAB, con un 13,436 (una décima menos que el año pasado) y en la Universidad de Barcelona, con un 13,318 (con el mismo descenso). En el tercer lugar se cuela otro doble grado, el de Derecho y Relaciones Internaciones, también de la Autónoma, con un 13,084, (aumenta dos décimas). Lo sigue Medicina en la UB (13,040) y en la Pompeu (12,98) y Matemática en la UPC (12,925).

La reducción de las notas más excelentes se ha plasmado en el hecho de que este año solo hay cuatro carreras cuya nota de corte supere los 13 puntos, mientras que el año pasado eran siete.

Este año se han preinscrito en las siete universidades públicas, además del campus de Vic, un total de 57.263 estudiantes (200 menos que el año anterior). De estos, casi el 83% han logrado plaza, y un 62,8% han obtenido la elegida en primera opción.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La mayoría de ellos proceden de los alumnos que han superado la Selectividad (39.545), mientras que 8.132 son de FP, 7.339 son estudiantes que ya estaban cursando una carrera, pero desean cambiar, 1.419 son de personas que cuentan ya con una titulación universitaria, 828 son de los que acceden por la vía de mayores de 25 o 45 años. De todos estos colectivos, destaca el aumento de los que buscan cambiar de carrera (este año un 40% que el anterior), aunque Universidades asegura que son tendencias que fluctúan con los años y no tiene una explicación concreta.

También destaca la caída a casi la mitad de solicitantes de otras comunidades. En concreto, este año han sido 5.098 personas, mientras que el año pasado fueron 10.541. El Departamento de Universidades ha asegurado que desconoce el motivo y asegura que las cifran son cambiantes año tras año.

Sobre las plazas reservadas para ciertos colectivos, este año se han beneficiado de la medida 364 personas con discapacidad, 14 estudiantes de etnia gitana, 28 jóvenes extutelados y 193 deportistas de alto rendimiento.

Manifiesto de exrectores sobre el 23J

Nueve exrectores de universidades públicas catalanas han firmado un manifiesto en el que animan a votar el próximo 23 de julio contra lo que consideran "un claro intento de detener" los "derechos de las personas, la libertad de expresión y la democracia" y para defender "la función social de la universidad pública". En un acto que ha tenido lugar este jueves en el paraninfo de la Universidad de Barcelona, se ha dado lectura al manifiesto en el que muestran su "apoyo a quienes defienden el respeto y los derechos de las personas y promueven políticas a favor de mantener y potenciar la función social de la universidad pública".

Los firmantes defienden "valores y principios como la libertad de pensamiento y de expresión, la libre discusión, la profundización cultural, la igualdad entre personas" y expresan su "rechazo contundente al acoso y a la violencia en todas sus formas, y en particular cuando ésta afecta a las mujeres, personas LGTBI y personas migrantes de distintas razas y nacionalidades". "Defendemos la plena normalización de la lengua catalana en nuestras universidades y queremos que se garanticen los derechos lingüísticos individuales de la ciudadanía de Cataluña", añade el escrito.

Los exrectores y exrectoras que firman el manifiesto son Oriol Amat, rector de la UPF entre 2021 y 2023; Margarita Arboix, rectora de la UAB entre 2016 y 2020; Sergi Bonet, rector de la UDG entre 2013 y 2017; Jaume Casals, rector de la UPF entre 2013 y 2021; Joan Elias, rector de la UB entre 2016 y 2021; M.Josefa Figueres, rectora de la URV entre 2018 y 2022; Roberto Fernández, rector de la UDL entre 2011 y 2019; Josep Antón Planell, rector de la UOC entre 2013-2023, y Francesc Torres, rector de la UPC entre 2017 y 2021.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Más información

Archivado En